www.diariocritico.com

La peor crisis en décadas

Gran Bretaña presenta un presupuesto contra cíclico

Gran Bretaña presenta un presupuesto contra cíclico

jueves 23 de abril de 2009, 00:22h
Gran Bretaña presenta un presupuesto contra cíclico El gobierno laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, presentó este miércoles en el Parlamento su presupuesto anual que sube los impuestos a los ricos y recorta el gasto público, en un esfuerzo por reducir el déficit y "capear la peor crisis económica desde 1945".

Las "iniciativas que anunciaré ayudarán a la gente a capear" la recesión, dijo el ministro de Finanzas, Alistair Darling, tras admitir que el impacto en de la crisis mundial era más grave de lo previsto, como revelan los últimos datos sobre deuda pública, déficit y desempleo anunciados este miércoles.

La economía británica, la quinta mayor del mundo, "se contraerá un 3,5% en el 2009", declaró Darling, que en noviembre pasado apostaba no por una contracción, sino por un crecimiento de entre un 0,75% y un 1,25% en el 2009.

El titular de Finanzas indicó también que la deuda pública del Reino Unido subirá al 59% del PIB en 2009/2010 y a un 68% en 2010/2011, lo que refleja el serio deterioro del endeudamiento público británico, que se situaba en el 43,1% del PIB en 2008-2009.

Para incrementar los ingresos de Hacienda, el nuevo presupuesto eleva los impuestos a las rentas más altas. Desde abril de 2010, las rentas superiores a 150.000 libras anuales pagarán una tasa del 50%, en vez del 40% actual, anunció.

Darling aseguró que el presupuesto -que incluye medidas para ayudar a los desempleados, eleva las tasas de los carburantes, el alcohol y el tabaco y respalda a la industria automotriz y al sector de la vivienda- ayudará al país a "transitar" la peor crisis global en décadas y dejar atrás la recesión. "Las medidas anunciadas hoy implican que espero que la economía vuelva a crecer hacia finales del año" 2009, afirmó Darling, apostando por un crecimiento del 1,25% en 2010. A partir de 2011, el Gobierno espera que la economía crezca a un ritmo anual superior al 3%, agregó.

En un informe publicado el lunes, la Confederación de la Industria Británica (CBI) advirtió de que la recuperación empezará sólo en el 2010, y que será "lenta y frágil".

El nuevo presupuesto prevé, entre otras iniciativas, medidas para fortalecer la industria automotriz mediante créditos a personas que tengan vehículos viejos y quieran comprar uno nuevo, a las que apoyará con 2.000 libras (unos 3.600 dólares).

Las compañías petroleras del Mar del Norte también recibirán incentivos para explotar nuevos yacimientos, anunció el titular de Finanzas británico.

Darling anunció asimismo medidas que serán seguramente impopulares, al golpear a los consumidores de alcohol y tabaco. Un "aumento de las tasas al alcohol de 2% entrará en vigor esta misma medianoche", dijo el ministro, anunciando también un incremento del impuesto al tabaco del 2%, a partir de las 18H00 locales de este miércoles (19H00).

Antes del anuncio del presupuesto, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publicó cifras que revelan que el índice de desempleo en Gran Bretaña subió en el trimestre diciembre-febrero al 6,7% de la población activa, afectando a 2,1 millones de personas, contra el 6,1% en el trimestre precedente. La cifra de 2,1 millones de desempleados es la más alta desde febrero de 1997, según las cifras oficiales. El informe de la patronal británica es aún más sombrío, al vaticinar que habrá 3 millones de desempleados en 2010.

Estas cifras no benefician para nada al gobierno laborista, que alberga la esperanza de recuperar el terreno perdido ante la oposición conservadora antes de las elecciones previstas para mediados del 2010. Según los últimos sondeos, los tories aventajan a los laboristas en al menos unos 10 puntos. Las cifras publicadas hoy "evidencian el total fracaso en el manejo de la economía de los laboristas", declaró el líder conservador, David Cameron.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios