www.diariocritico.com
Sin plazo para resolver el caso Cassez informó hoy el gobierno

Sin plazo para resolver el caso Cassez informó hoy el gobierno

jueves 23 de abril de 2009, 04:38h
Sin plazo para resolver el caso Cassez informó hoy el gobiernoEl Gobierno de México y de Francia no han establecido un plazo para resolver la situación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años en el país latinoamericano por su participación en varios secuestros, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron a Efe que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó este martes que la Comisión Binacional creada para revisar el caso ya ha celebrado dos reuniones y "habrá todavía una tercera".

Espinosa no precisó la fecha en que tendrá lugar la próxima cita y, consultada sobre cuándo concluirá sus labores la comisión, afirmó que "no hay un plazo".

Ese grupo de trabajo fue impulsado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a pedido del mandatario europeo durante una visita oficial a México en marzo pasado.

Entonces las partes indicaron que la comisión tenía tres semanas para ofrecer sus conclusiones.

Francia reclama a México que deje a Cassez completar el tiempo de reclusión en una cárcel de su país, en aplicación del Convenio de Estrasburgo, de 1984, que permite a los presos en el extranjero cumplir condenas en sus naciones de origen.

Según Espinosa, las partes se hallan inmersas "en el proceso de análisis detallado de este caso", por lo que no es recomendable "adelantar nada más sobre el contenido de las deliberaciones".

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que su país desea la máxima transparencia para demostrar "que este caso se está llevando a cabo con un apego estricto a lo que marcan las normas de derecho y que, en todo caso, en todo momento la señora Florence Cassez ha gozado de todas las garantías que le otorga la ley".

"Ahorita, lo que tenemos que hacer es esperar la conclusión del informe de la comisión y luego, de acuerdo a la ley, se seguirán los pasos que sean pertinentes", concluyó.

Cassez fue detenida en México en 2005 y sentenciada a la cárcel por formar parte de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", liderada por su novio, también preso.

Inicialmente el juez la condenó a 96 años de cárcel, una pena que después fue rebajada a 60.

La francesa asegura que hubo irregularidades en su captura, que fue reproducida al día siguiente para que pudiera ser grabada por la televisión mexicana, y en el proceso judicial, y sostiene que desconocía las actividades de su pareja sentimental.

Sin embargo, varias personas que fueron secuestradas por ese grupo criminal la identificaron como parte de la banda y reclaman a Calderón que no la entregue a Francia, donde creen que le rebajarán la pena o será indultada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios