www.diariocritico.com
Caso cerrado, Cuentas Públicas 2002 y 2003: Larios

Caso cerrado, Cuentas Públicas 2002 y 2003: Larios

jueves 23 de abril de 2009, 05:02h
El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, dijo que es un asunto cerrado para su partido la discusión de las Cuentas Públicas 2002 y 2004, porque fueron solventadas las observaciones de la ASF.

En rueda de prensa, el líder de la bancada blanquiazul consideró que el debate sobre ambas cuentas es "estrictamente político y sin consecuencias de algún tipo que no sea político", pues la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya cerró esos capítulos.

Recordó que antes de 2000 la Constitución señalaba que se tenían que votar los dictámenes de las Cuentas, pero se cambió la Contaduría Mayor de Hacienda por la ASF, que es un órgano con autonomía de gestión.

Larios Córdova subrayó que desde entonces se eliminó la obligación de que fueran votadas las Cuentas Públicas y "aprobamos la Ley de Fiscalización, y ahí se dice que no se votan, porque es un voto político que no aporta un trabajo técnico de revisión contable".

Señaló que si hay desfalcos la ASF debe remitir el caso ante el Ministerio Público Federal o ante la Secretaría de la Función Pública si hay sanciones administrativas por aplicar.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la ASF cierra la Cuenta Pública de que se trate en octubre del año posterior.

Más adelante, reconoció que hubo un acuerdo entre PAN, y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) para posponer el debate de las Cuentas Públicas 2004 y 2005, correspondientes a la administración de Vicente Fox.

Ello, especificó, con la finalidad de dar espacio a dictámenes importantes que ya tienen consenso entre las bancadas.

En ese sentido, precisó que el PAN "no rehúye" al debate de las Cuentas Públicas 2004-2005; "lo que quiero decir es que ya están cerradas, de manera que no tenemos temor alguno a la revisión; nosotros hemos sido los impulsores de ésta".

Más adelante, informó que el PAN considera la posibilidad de solicitar que se realice un periodo extraordinario de sesiones para desahogar varios temas pendientes, por lo que está en negociaciones para tratar de construir la agenda de los dictámenes que se pueden votar.

Indicó que se discute en la Junta de Coordinación Política los Tópicos pendientes y que tienen consenso para que se puedan aprobar en el pleno. "Se aprobó en comisiones el dictamen de la Ley de la Policía Federal y la Ley Orgánica de la PGR", recordó.

Por separado, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, dijo que ninguna de las conclusiones de las Cuentas Públicas 2002 y 2003 cancela cualquier investigación que tenga sanción administrativa y penal.

Especificó que de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, todas las conclusiones de la ASF llevan a investigaciones que se persiguen de oficio por parte de las Procuradurías y de la Secretaría de la Función Pública.

Subrayó que de ahí que ningún a de las conclusiones de la Cuenta Pública 2002, 2003, 2004 y 2005, y "si llegáramos a las 2006, cancela cualquier investigación que tenga sanción administrativa y penal".










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios