www.diariocritico.com

El presidente de Brasil pasó por Buenos Aires

Cristina y Lula reforzaron la relación bilateral

Cristina y Lula reforzaron la relación bilateral

jueves 23 de abril de 2009, 22:31h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil Lula Da Silva reafirmaron la relación estratégica y negaron tensión por el comercio bilateral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "en la unidad regional, en la complementariedad y en la construcción política está la puerta de salida de la crisis que otros han generado pero que nosotros vamos a superar".

Tras agasajar a su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva con un almuerzo en el Palacio San Martín de la Cancillería y firmar acuerdos la en Casa de Gobierno, Cristina dijo que "queremos ir para adelante y hacerlo junto a Lula y todos los hermanos, empresarios y trabajadores de ese país",

La Presidenta recordó que "antes, equivocadamente, se privilegiaron las relaciones por afuera de la región, cuando en realidad está entre nosotros mismos la clave de resolver nuestros propios problemas".

Según Cristina "en este mundo contemporáneo se visualiza lo acertado que fue haber perseverado en este camino de asociación y de integración que es el MERCOSUR, que se reconoce también en la UNASUR (Unión de Países del Sur)" y auguró que la región "va a tener en siglo XXI un peso específico impensable e inédito unas décadas atrás".

"Lo triste es que no sea por nuestros aciertos sino que sea porque los otros equivocaron el camino", indicó la mandataria, y agregó que "hoy surge con mucha fuerza necesidad profundizar integración para solucionar los avatares crisis sin precedentes que está trayendo al mundo".

La Presidenta señaló que "nuestras economías aportaron las dos terceras partes del crecimiento económico en los últimos 10 años y estaban en el rumbo cierto, en el camino de la producción, de la generación de trabajo, de agregar valor a nuestros productos" y sostuvo que "la riqueza no genera riqueza sino que el trabajo la genera".

Cristina informó que "acordamos con Brasil una solicitud que enviamos al último anfitrión del G-20, el primer ministro británico Gordon Brown, para incorporar OIT (Organización Internacional del Trabajo) al debate del G-20".

La mandataria manifestó que en las dos últimas reuniones del G-20 "escuchamos el lamento de los financistas y de los bancos" y recordó que "tenemos experiencias los argentinos que de las crisis financieras no se sale de un día para otro".

"Sostuve en el G-20 que el papel del Estado es fundamental", completó la Presidenta.

Aclaró que "no hablo de modelos de estatización, que a algunos parece que le surge un poco de alergia, sino simplemente porque lo únicos que quedaron parados en medio de la crisis son los estados", que "pueden inyectar liquidez a la economía real para reconstruir el circuito".

Para Cristina "hay una crisis de confianza sistema financiero internacional, con liquidez que no se transfiere a los verdaderos actores de la economía, los empresarios y los trabajadores, que son los encargados de reproducir circuito virtuoso de la economía".

La mandataria explicó que "los bancos, líquidos, se sientan sobre ella por temor a caer o no poder hacer frente a las obligaciones", y expresó que "entonces las tasas son altas y no hay liquidez para la economía real".

"Tiene que ir allí el Estado, para volver a dotar a esa economía real de financiamiento y generadora de trabajo y permita conservar a sus empleados", resumió, "porque si aumenta el número de empleados se carece de elementos para el consumo y si no hay consumo no hay producción".

La Presidenta subrayó que "el crédito está cortado y es el Estado el que tiene que sustituir esa falta".

Según Cristina "estamos convencidos que la producción y el trabajo va a generar la composición de nuestras economías" y rechazó "a los pronosticadores que sin consistencia no dicen lo que está pasando en nuestras regiones".

La mandataria resaltó además que la Argentina y Brasil "han tenido la virtud de acertar la política que permitió el crecimiento inédito ambos países", y recordó que la Argentina "completó en seis años el crecimiento económico más importante en sus 200 años de historia, contra todos los pronósticos".

En ese sentido contó que "siempre pronosticaban que al año siguiente se caía" la economía y reseñó que "sorteamos también obstáculos internos que anunciaban que (la economía) era un veranito".

Para Lula “la integración es la mejor forma de salir de la crisis”

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva afirmó que "la integración es la mejor y la mayor forma de salir de la crisis" y aseguró que "la Argentina y Brasil saldremos de esta crisis mucho más fuerte de lo que estábamos cuando se desató".

Al hablar durante el almuerzo que le ofreció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio San Martín de la Cancillería, Lula destacó su convicción de que "entre nosotros no debe haber tabúes" y que "la integración es la mejor forma de salir de la crisis".

"Debemos recuperar nuestro prestigio comercial, debemos hacernos amigos y a través de la UNASUR fortalecernos en la región porque además del progreso político debemos saber que América Latina no precisa ya de discursos intelectuales para entender hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos", subrayó.

En ese marco criticó a "algunos que dicen que el UNASUR demora mucho y yo les pregunto cuanto demoró la Unión Europea en conformarse como bloque: unos 50 años por lo menos".

  Lula destacó también "el extraordinario cambio que se registra con la presencia de nuevos actores sociales en nuestra región y que nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".

"Esta es la primera crisis del mundo que nos encuentra a los países emergentes en mejores condiciones que Europa, que los Estados Unidos y que muchas otras naciones", enfatizó el presidente de Brasil.

"Por eso digo que es una oportunidad fantástica para todos nosotros", subrayó.

De inmediato dijo que "tanto Cristina como yo queremos que estos grandes países se recuperen para que sigan comprando nuestros productos".

"Pero lo importante en esta nueva historia es que sepan que ya no puede venir a decirnos en nuestros países como si fueran nuestros papás en qué tenemos que invertir, qué es lo que tenemos que hacer y que sepan que ya no nos pueden tratar como nos trataban en las décadas de los `80 o lo `90", sentenció Lula cosechando los aplausos de todos los presentes.

Al dirigirse a los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim, Lula los miró y les dijo "Taiana, Amorim: seguro que para ustedes es un motivo de mucho orgullo saber que representan a la Argentina y al Brasil y que nuestros países participan hoy en las decisiones de los grandes foros mundiales como el G-8 o el G-20"

Lula confesó que "no esperaba que en el G-20 hubiera resultados, pero los hubo" y subrayó que "en esa reunión nadie sabía que hacer con la crisis, nadie sabía para adonde salir y todos esperaban que alguien diera una solución".

 "El Reino Unido está mal, Alemania está mal, y en esa reunión donde además observé mucha humildad, esperaban que hubiera una solución", recordó Lula al aludir al último encuentro realizado en Londres.

Finalmente, Lula subrayó que "por eso digo que trabajando juntos entre nuestros países, y hacia la región es como vamos a poder salir de esta crisis mucho más fortalecidos de lo que nos tocó ingresar cuando se desató"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios