www.diariocritico.com

En toda América latina

Alertan sobre elevados precios de los alimentos

Alertan sobre elevados precios de los alimentos

viernes 24 de abril de 2009, 00:21h
De acuerdo con un estudio del Observatorio del Hambre de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quedó demostrado que en 78% de los casos los precios de los alimentos están más elevados que hace un año.

La inflación de alimentos promedio en América Latina y el Caribe en marzo fue de 0,4 %. Sin embargo, la inflación acumulada anual de los alimentos (entre marzo del 2008 y marzo del 2009) para la región fue de 9,9 %, superior a la inflación general de 6,5 %.

“Por ahora, los precios siguen relativamente altos en la Región a pesar de la caída en los precios internacionales de los commodities después del auge alcanzado a mediados de 2008, y del aumento en la producción de cereales en 2008”, observó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Según el informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de abril, difundido, en Roma por la FAO, un análisis de precios de los alimentos a nivel doméstico demostró que en 78 % de los casos los precios están más elevados que hace un año. En los países de América Central, por ejemplo, el precio nominal del maíz blanco –utilizado en la producción de tortillas, un elemento clave en la dieta local- a febrero de 2009 estaba entre 20 y 25 % más alto que hace un año.

El informe agrega que la factura total por importaciones de cereales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos de América Latina y el Caribe disminuirá a 685 millones de dólares en 2008/2009, comparados con los 997 millones de 2007/2008. “Esperamos que la caída de los precios llegue pronto a los consumidores”, dijo Graziano.

El documento añade que, actualmente, 32 países siguen expuestos a emergencias alimentarias. En América Latina y el Caribe, Cuba, Haití y Honduras todavía reciben ayuda internacional para recuperarse de inundaciones y huracanes pasados, que afectaron algunas áreas de sus territorios generando una situación localizada de inseguridad alimentaria. Aunque menores precios internacionales de los alimentos y buenas segundas cosechas han reducido el número de hogares en inseguridad alimentaria en estos países, el número se mantiene alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios