www.diariocritico.com
Comisión mixta buscará solución al problema de la nacionalidad de ecuatorianos

Comisión mixta buscará solución al problema de la nacionalidad de ecuatorianos

viernes 24 de abril de 2009, 00:56h
La formación de una comisión mixta busca una solución “jurídica y política   al problema de nacionalidad que enfrentan, desde octubre pasado, los ecuatorianos cuyos hijos nacen en España.

La decisión la anunció el funcionario ecuatoriano, la tarde de hoy en Casa América, Madrid, después del almuerzo que mantuvo con Moratinos para hablar sobre éste y otros temas de interés binacional.

Según Falconí, el acuerdo podría darse por dos vías: la ampliación del convenio de nacionalidad ya existente entre ambos desde 1964 países o un “acto administrativo que solucione el problema”.

Desde el 20 de octubre pasado, con la vigencia de la nueva Constitución ecuatoriana, los hijos de los connacionales que nacen en este país ya no pueden acceder a la nacionalidad española de origen. Ahora deben solicitar la nacionalidad por residencia, tras vivir un año de vivir legalmente en España.

Como consecuencia, el trámite puede tomar hasta tres años, como sucede con los adultos no nacidos en el país ibérico. Además, la administración española tiene un margen de discrecionalidad para otorgar o no la nacionalidad.

“La Constitución fue escrita por asambleístas y puesta a consideración del pueblo ecuatoriano. Lo que haya pasado o no haya pasado, ya pasó”, dijo Falconí.

“Lo importante es la voluntad política. A partir de ello es fácil llegar a una solución jurídica”. El Canciller descartó que el cambio en la Carta Magna sea el origen del “asunto en ciernes” y negó que su presencia en España para reclamar por este tema tenga algo que ver con la proximidad de las elecciones.

Según Falconí, el gobierno español, a través del Ministro Moratinos, expresó su voluntad de buscar “una solución compartida”.

No especificó, sin embargo, si esa voluntad política implicaría que España dé un tratamiento preferente para los niños ecuatorianos, frente a los de otros países, que nacen en las mismas condiciones. “En la medida de que Canciller (español) dice: 'quiero solucionar el problema, implica que hay esa voluntad”.

Declinó comentar las expresiones del presidente Rafael Correa, quien calificó como “sapada” y “viveza ibérica” el hecho de que España decida no otorgar la nacionalidad de origen por presunción a los niños ecuatorianos, a partir del cambio en la Constitución ecuatoriana. “El presidente Correa utiliza sus propias expresiones cuando cree conveniente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios