www.diariocritico.com

Consideran que es un prófugo

Gobierno pide a cumplir con captura de Rosales

Gobierno pide a cumplir con captura de Rosales

viernes 24 de abril de 2009, 01:56h
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que los gobiernos del mundo deben atender la orden de captura librada por las autoridades contra el dirigente opositor Manuel Rosales, quien solicitó asilo en Perú. "Aspiramos a que los países que son miembros de los convenios internacionales para combatir el delito lo cumplan de manera estricta", agregó Maduro.

"Estamos evaluando y aspiramos a que la solicitud que hacemos a través de los mecanismos internacionales de captura y de búsqueda de delincuentes como Manuel Rosales sea atendida por todos los países de nuestra región y del mundo y se cumpla estrictamente como hace Venezuela", dijo Maduro.

La policía venezolana solicitó a la Interpol emitir una orden de captura en contra de Rosales con carácter de "difusión roja", la máxima alerta de los cuerpos policiales en el mundo, dijo este jueves el director de la Policía científica de Venezuela, Wilmer Flores.

Rosales, ex candidato presidencial en 2006 y actual alcalde de Maracaibo, se encuentra en Lima donde espera una respuesta del gobierno peruano a la solicitud de asilo político realizada esta misma semana y que podría producirse en unos quince días.

El dirigente opositor debía presentarse el pasado 20 de abril ante un tribunal de Caracas que iba a decidir si aguardaba en libertad o en prisión preventiva su juicio por presunto enriquecimiento ilícito, delito que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel.

Ante su ausencia, el juez ordenó la captura, argumentando que Rosales "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra".

Según la Fiscalía, el supuesto delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales era gobernador de Zulia, estado cuya capital es Maracaibo.

Rosales sostiene que es un perseguido político del presidente Hugo Chávez, quien en octubre del año pasado lo acusó de intento de magnicidio y pidió "ponerlo preso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios