www.diariocritico.com

Combustibles

Polémica por decreto que impone el uso de combustible con un 85% de etanol

Polémica por decreto que impone el uso de combustible con un 85% de etanol

En Colombia hay el mismo debate que se registró en Brasil hace más de 30 años, cuando decidió basar parte de su política energética en la producción de biocombustibles para mover su parque automotor.

sábado 25 de abril de 2009, 01:21h

Y si bien hoy los importadores de vehículos de gama alta han cuestionado el decreto expedido por el gobierno nacional el cual establece que en el 2012, los carros de menos de 2.000 centímetros cúbicos deben estar adaptados para usar un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina, lo cierto es que ya muchas marcas tienen modelos con esas características rodando en el mundo.

Lo que sí no tiene sentido, según coincidieron fuentes en el sector energético, es que haya sido por decreto la obligatoriedad de proveer el mercado interno con estos vehículos, pues debe ser la normal dinámica de la oferta y la demanda la que vaya definiendo las necesidades de los consumidores.

"Es muy chocante que aquí se trate de imponer una norma, mientras que en otras partes ha sido el mercado el que va asimilando los cambios", dijo una fuente del sector petrolero que prefirió mantener su nombre en reserva.

Pero el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que la medida no fue impuesta arbitrariamente, pues estuvo a consideración de toda la industria. Explicó que prueba de ello es que el proyecto del decreto 1135 estuvo colgado en la página web del Ministerio de Minas y Energía el año pasado.

"Aquí no se está favoreciendo a nadie, la política de biocombustibles es una política de Estado y como tal se ha manejado", dijo el funcionario al responder a críticas de que el negocio del etanol se ha montado para beneficiar a 5 ingenios azucareros.

Por su parte, Mauricio Iragorri, gerente del ingenio Mayagüez, anotó que con la capacidad instalada y el área sembrada en el Valle del Cauca no sería posible suplir la demanda.

"En el Valle, el área podría crecer un poco, pero el decreto demandará la creación de nuevos proyectos, especialmente en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales. Con el área sembrada y la infraestructura montada, hoy, no tenemos cómo hacerlo", anotó el empresario.

Brasil el rey del 'Flex fuel'

En Brasil desde hace un buen tiempo son muy populares la venta de vehículos denominados 'Flex fuel' (etanol y gasolina), que representan alrededor del 70 por ciento del parque automotor de ese país, según la Asociación de Productores de Vehículos de Brasil (Anfavea).

Las opciones abundan, pues hay modelos de Chevrolet, Fiat, Volkswagen, Renault, Peugeot, Honda, Mitsubishi, Toyota, Citroën, entre otros, las cuales le han apostado a esta tecnología. De hecho los Volkswagen que se ofrecen en Colombia, ensamblados en Brasil, ya están listos para usar una mezcla de etanol  muy superior al 10 por ciento, que hoy rige en el país.

La asociación brasileña ha estimado que de  los 1,7 millones de vehículos producidos allí en el primer semestre del año pasado, 1,2 millones poseen la nueva tecnología 'flex fuel' que pueden moverse con 100 por ciento de etanol producido a partir de la caña de azúcar.

La otra polémica: los precios

La reciente modificación de la fórmula para fijar los precios del etanol, producto que se estaba encareciendo más que la gasolina, también es objeto de debate. Por ello el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, acudirá la próxima semana a Cali donde con la industria azucarera en pleno mirará el tema.

La fijación del precio del etanol que ahora se hace con base en el costo del azúcar crudo y no refinado, ya provocó el disgusto del Ministro de Agricultura y las protestas de los azucareros, pues consideraron que les cambiaron las reglas del juego.

El ministro Martínez, dice que está dispuesto a escuchar los argumentos, pero que definitivamente tiene que propender por defender al consumidor. "Yo en este momento tengo dos sombreros, uno de los consumidores que tengo que defender y el otro de los industriales que me toca promover, pero tener un etanol más costoso que la gasolina no tiene sentido", respondió a una pregunta de este diario a propósito de la reducción de 400 pesos en el precio de la gasolina.

A su juicio, haber modificado la fórmula para abaratar el alcohol, no pasó por encima de nadie, pues si bien el Conpes es un documento de política, cada ministerio tiene autonomía para reglamentar los temas. "El Conpes no obliga, son los ministros los que toman la decisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios