www.diariocritico.com
ONU pide alto el fuego humanitario en Sri Lanka, pero no hacen caso

ONU pide alto el fuego humanitario en Sri Lanka, pero no hacen caso

lunes 27 de abril de 2009, 04:26h
ONU pide alto el fuego humanitario en Sri Lanka, pero no hacen casoNaciones Unidas pidió el domingo a Sri Lanka un alto el fuego "humanitario" y urgió a los rebeldes tamiles a que se rindieran, con el objetivo de rescatar a los 50.000 civiles atrapados en la zona de combates, pero el gobierno de Colombo continuaba resistiendo a las presiones internacionales.

"Necesitamos un pausa humanitaria para hacer llegar la ayuda y que entren trabajadores humanitarios a la zona de conflicto" del noreste de la isla, insistió en un comunicado el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, en visita de dos días en la isla del Sur de Asia.

Para lograr este hipotético alto el fuego "humanitario (...) llamo al LTTE (los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil) a que permita que los civiles salgan y a deponer las armas y llamo al gobierno a ejercer la mayor contención y a evitar utilizar armamento pesado", añadió el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El británico recordó que "el balance humano para la población civil es terrible (tras) meses de combates".

La ONU estima que probablemente son más de 6.500 los civiles muertos y 14.000 los heridos desde enero, cuando las fuerzas armadas lanzaron su gran ofensiva "final" en el noreste de la isla.

"Debemos tener acceso a todos los desplazados en el interior del país (los refugiados, ndlr)incluido en la zona de conflicto" advirtió Holmes, tras reunirse con el ministro de Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe.

Este indicó a la AFP haber acordado "en principio" para que dos empleados extranjeros de la ONU entraran en territorio rebelde, una región aislada del mundo.

Pero "los combates deben cesar al menos un día para que tenga lugar tal visita", añadió.

Un perspectiva poco probable dado que el gobierno reiteró el domingo que seguirá con sus operaciones militares contra los Tigres, convencido de que tras 37 años de conflicto la guerrilla separatista está al borde del colapso.

El ejército tomó una nueva localidad en zona rebelde donde "liberó a 500 civiles tomados como rehenes", se felicitó el ministerio de Defensa

La ONU calcula que 95.000 civiles tamiles han abandonado la zona de guerra desde que se inició el lunes un éxodo masivo pero 50.000 seguirían atrapados.

El ejército srilanqués afirma por su parte que son 15.000 los civiles que permanecen en la zona de conflicto, utilizados como "escudos humanos" por la guerrilla, y asegura estar llevando a cabo "la mayor operación del mundo de liberación de rehenes".

La oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este domingo que los cancilleres de Gran Bretaña, Suecia y Francia viajarán el miércoles a Sri Lanka.

El jefe del Gobierno británico reiteró su llamado a un alto el fuego y prometió 2,5 millones de libras suplementarias (2,76 millones de euros, 2,1 millones de dólares) de ayuda humanitaria para los desplazados por el conflicto.

La ONU y el G8 ya exhortaron el sábado a Colombo y a la guerrilla a preservar la vida de los civiles.

Estados Unidos también pidió de nuevo el alto el fuego.

Pero la ex colonia británica resiste desde hace semanas a la presión de la comunidad internacional a favor de una "pausa" humanitaria y hace oídos sordos a la furia de la diáspora tamil en Occidente.

El gobierno sin embargo parece contar con apoyo en el interior del país. El partido en el poder de Mahinda Rajapakse (Freedom Alliance) ganó por amplia mayoría en unas elecciones locales presentadas como un referéndum sobre la ofensiva militar, según los resultados oficiales publicados el domingo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios