www.diariocritico.com

Elecciones en Ecuador

Correa fue reelecto en primera vuelta

Correa fue reelecto en primera vuelta

lunes 27 de abril de 2009, 04:38h
Al celebrar junto a sus ministros, Correa aseguró que "a esta revolución nada la detiene".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelecto en primera vuelta según un escrutinio rápido y tres encuestas de boca de urna, celebró los primeros resultados en Guayaquil, junto a sus ministros, y aseguró que "a esta revolución nada la detiene".

Correa aguardó los resultados en Guayaquil, la ciudad económicamente más poderosa del país y bastión de la oposición, donde bailó un movido ritmo al compás de la consigna "una sola vuelta" que coreaban sus seguidores, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

Los primeros sondeos de boca de urna, divulgadas inmediatamente después del cierre de los comicios, atribuyeron al mandatario 54 por ciento de los votos, según la encuestadora oficial Santiago Pérez, y 55 por ciento, de acuerdo con las firmas privadas Cedatos/Gallup y CMS.

Más tarde, el conteo rápido elaborado por la organización Participación Ciudadana sobre la base de los resultados provisorios de los centros de votación, atribuyeron a Correa 51 por ciento de los sufragios.

El segundo candidato más votado fue el ex presidente Lucio Gutiérrez -derrocado en 2005 tras una revuelta popular-, que obtuvo 24 por ciento de los votos según CMS, 27 por ciento según Cedatos/Gallup, 30,7 por ciento según Participación Ciudadana y 31 por ciento según Santiago Pérez.

El Consejo Nacional Electoral había anunciado que difundiría los primeros resultados antes de la medianoche local (las 2 de mañana en Buenos Aires).

Apenas un rato después de la clausura de las urnas, Correa, de muy buen humor, comentó que era bueno ganar en la primera vuelta porque la campaña electoral fue agotadora y ya no hubiera tenido fuerzas para hacer frente a más actividades proselitistas.

El presidente ratificó su adhesión al ideario de Simón Bolívar y de Eloy Alfaro, presidente liberal ecuatoriano de comienzos del siglo XX, y sostuvo que él y el resto de los candidatos oficialistas debieron hacer frente "al inmenso poder de la derecha".

"Que finalmente la patria sea de todos", deseó el mandatario, quien prometió que su "opción preferencial siempre serán los más pobres" y cerró su primer discurso tras los comicios con la frase "Hasta la victoria siempre, Ecuador del alma".

Correa, economista de 46 años que se impuso en las primeras elecciones realizadas bajo el imperio de la nueva Constitución, gobernará a Ecuador durante los próximos cuatro años y tendrá luego la posibilidad de aspirar a una reelección inmediata.

De acuerdo con los primeros sondeos, Correa ganó en tres de las cuatro regiones del país y perdió en la Amazonia, donde lo venció Gutiérrez. Las candidaturas oficialistas a alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y asambleístas registraron amplio apoyo nacional, pero la gobernante Alianza País fue derrotada en Guayaquil.

Allí, el alcalde Jaime Nebot, líder de la oposición a Correa, obtuvo la reelección con 69 por ciento de los votos contra 27 por ciento de la oficialista María Duarte. La jornada de 10 horas de votación, en la que estaban habilitados a votar unos 10,5 millones de ecuatorianos, transcurrió de manera tranquila, sólo matizada por incidentes menores, como la instalación tardía de algunas mesas y la detención de algunos ciudadanos por violar la prohibición de realizar proselitismo. De hecho, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, calificó al proceso electoral como de "buen nivel" y preparadas de manera profesional, y subrayó que no había indicios de fraude.

En esta votación se incorporaron al padrón por primera vez 55.000 militares, 39.000 policías, 507.000 menores de 16 años y 86.000 extranjeros residentes en Ecuador por más de cinco años, así como más de 2.000 presos sin sentencia, que inauguraron la jornada electoral al votar el viernes pasado.

Ecuador cumplió así el cuarto proceso electoral en dos años y cuatro meses, desde que Correa fue electo por primera vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios