www.diariocritico.com
Aumentan casos 'sospechosos' de gripe porcina en Colombia

Aumentan casos 'sospechosos' de gripe porcina en Colombia

lunes 27 de abril de 2009, 04:43h

El último reporte del gobierno frente a la gripe porcina indica que hay en Colombia 49 casos bajo estudio, diez altamente sospechosos y ninguno confirmado.

La comisión segunda constitucional del Congreso colombiano someterá  a análisis las acciones adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis desatada por la gripe porcina. Los congresistas examinarán -entre otros temas- la situación en el país y el estado de la infraestructura para controlar la influenza una vez entrada al territorio nacional, según se espera, así como los controles fitosanitarios sobre los productores pecuarios.

Serán también evaluados, acorde con la convocatoria de los legisladores, los casos reportados como sospechosos de presentar la enfermedad, además de los controles de importación y exportación de productos porcinos.

A ello se agregan las medidas adelantadas en los aeropuertos para el control del ingreso de personas de países que se consideran fuentes de la pandemia, y el estado actual del sistema de salud para enfrentar la influenza.

Hasta la fecha el número de personas sospechosas de portar el virus ascendió en Colombia a 42, según reveló el ministro de Protección Social Diego Palacio.

El titular puntualizó que de ese total, cuatro presentan un cuadro clínico preocupante, aunque explicó que en todos los casos se trata de personas que tienen los síntomas de la enfermedad y han estado en México, donde la gripe provoco varias muertes.

Medios locales de prensa señalan que entre los afectados se encuentra el presidente de la Corte Constitucional Nelson Padilla, tras presentar un cuadro viral luego de su estancia en dicha nación.

Palacio también informó que el país adquirirá 200 mil antivirales, la mitad de ellos destinado a los infantes, con el objetivo de enfrentar la demanda que pueda presentarse con la eventual entrada del virus a Colombia, lo cual en su opinión es inevitable.

Por su parte, autoridades sanitarias alertaron que los centros de emergencia hospitalarios de la capital se han saturado ante la avalancha de personas que acuden a estos servicios tras presentar un cuadro de gripe, por lo que se llamó a la calma y la tranquilidad.

El gobierno colombiano decretó el pasado lunes la situación de desastre en todo el territorio nacional, a fin de adoptar medidas preventivas ante la amenaza del virus.

Esta decisión permite tomar una serie de iniciativas administrativas, como un traslado presupuestal para atender la emergencia y mitigar los efectos de la enfermedad, según explicó Palacio.

Al debate fueron citados, además de Palacio, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Fernández, de Hacienda y Crédito Público Oscar Iván Zuluaga, el superintendente de Salud Mario Mejía, el director de la Aeronáutica Civil Fernando Sanclemente, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad Felipe Gómez, entre otros.

Asimismo, con el fin de enriquecer el análisis se invitó al embajador de México Florencio Salazar, y a la gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores Consuelo Velasco.

La gripe porcina, que se transmite de persona a persona, es una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios