www.diariocritico.com
La Cámara Española de Comercio con un nuevo Ciclo de Cámara

La Cámara Española de Comercio con un nuevo Ciclo de Cámara

martes 28 de abril de 2009, 16:27h
Comienza el próximo 11 de mayo

La Comisión de Empresarios Culturales de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina organizará una serie de Conciertos de Música de Cámara con entrada libre y gratuita, como parte de su programa de actividades para el año 2009.

El primer concierto se realizará en el  Hotel Claridge -ubicado en Tucumán 535- el próximo lunes 11 Mayo a las  19:30 Hs 
 
En esta ocasión la Soprano Jaquelina Livieri y el pianista Horacio Castillo, darán un recital con obras de compositores Españoles, Interpretarán obras de los compositores españoles, Mompou, Toldrá, Obradors, Morera y Granados, entre otros

Sobre Jaquelina Livieri 
Nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1986 y comenzó sus estudios de música en la especialidad piano en 1997 con la prof. Amelia Vela, continuándolos a partir de 1999 con la prof. Zulma Cabrera en la Escuela Provincial de Música y en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario hasta el 2002.
Paralelamente, en 1998 comienza estudios de canto con Graciela Mora y los continúa en la UNR hasta el 2003 con la prof. Susana Sáez en canto y Marta Rodríguez en repertorio. Realizó cursos de perfeccionamiento con Guillermo Opitz, María del Luján Mirabelli, Marisa Martins, Mac McClure, Betty Gambartes y Marga Niec. Continúa sus estudios de repertorio hasta la fecha con los profesores Horacio Castillo e Irma Urteaga y de técnica vocal con la profesora Gilda Giancaspro.

Debuta en la ópera  a los 16 años en el rol  del paje de la duquesa, de Rigoletto, de G, Verdi en el teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario. En el 2007, obtiene  por concurso el rol de Frasquita, de la ópera “Carmen” de Bizet, bajo la batuta del Mtro. Mario Perusso en el teatro “El Círculo” con producción de la Opera de Rosario. En el 2008 desempeña el rol de Adina, de la ópera L’elisir D’amore de G. Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda.

En el año 2007 obtiene el Segundo premio del “IXº concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de La Scala de San Telmo”, el tercer premio del “Primer Concurso de interpretación de la canción de cámara argentina” organizado por la fundación Argentmúsica y el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor interprete de música argentina contemporánea”.En el 2008 es finalista del Concurso Nacional de Opera “La Bohéme” Organizado por la opera de San Juan y obtiene una mención por su promisoria labor  en el Certamen “Jóvenes Cantantes “ del Teatro Colon. Obtiene por concurso el rol de soprano en el Oratorio “El rey David” de A. Honneger bajo la dirección  del Mtro. Nicolas Rauss(*). Resulta ganadora del Concuerso de Canto Mabel Veleris Edición 2008, organizado por la Fundación Julio Bocca

Como coreuta integró el coro de niños del Colegio “Verbo Encarnado”, el coro de juvenil del colegio “Dante Alighieri”, el coro lírico “Pía Malagoli” la “Zarzuela Agrupación Rosario” y actualmente se desempeña como coreuta  del Coro Polifónico de la UNR bajo la dirección del Mtro. Francisco Maragno y del Coro de la Ópera de Rosario que dirige Horacio Castillo.

Como solista participa de numerosos conciertos en salas como la Scala de San Telmo”, “Fundación Prats”, Teatros “El Círculo”, “Mateo Booz”, “Rafael Aguiar” de San Nicolás; “Villa Hortensia”, “Sala Lavardén”, “Dante Alighieri”, Museo de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires”, UTN y “Monumento Nacional a la Bandera”

Para el 2009 tiene programados diversos conciertos en distintas salas del país con piano y con orquesta, como también iniciar sus estudios formales en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.

Sobre Horacio Castillo 

Cursó las carreras de Composición, Piano, y Piano de cámara en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, donde sus principales maestros fueron Zulma Cabrera, Dante Grela y Ana María Cué.

Es fundador y director del ensamble vocal “Societatis in Música (SIM) con el cual ha editado el CD “Musica in Annuntiatione Domini”, habiendo dirigido otras agrupaciones corales a capella y vocal-instrumentales.

En el año 2007, fue designado Director del Coro de la Opera de Rosario, debutando ese mismo año con la ópera “Carmen”, de Bizet, bajo la batuta de Mario Perusso.

Obtuvo el segundo Premio en la categoría Música de Cámara de la Asociación Latinoamericana de Músicos “Eldorado”, brindando un concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, y estrenando en  esa oportunidad, un ciclo de obras de su autoría.

Participó del Sexto Encuentro Nacional y Primero Internacional de Música de Cámara en la Ciudad de Posadas, Misiones.

Ofreció una serie de  conciertos de música argentina para canto y piano, además de dictar clínicas de música coral invitado por el Estado de Wisconsin, EE.UU, recibiendo elogiosos comentarios de la prensa local.

Se desempeña, actualmente como preparador de cuerda del Coro Polifónico de la U.N.R. bajo la dirección de F. Maragno, con el cual también ha participado como pianista y continuista.

Para más información sobre el ciclo ingrese a  www.cmc-ba.com.ar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios