www.diariocritico.com
El efecto de la gripe sería drástico para algunos países: FMI

El efecto de la gripe sería drástico para algunos países: FMI

viernes 01 de mayo de 2009, 03:41h
El jefe economista del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el efecto económico de la epidemia de gripe porcina podría ser "bastante drástico" en algunos países.

Al dirigirse a una conferencia en Washington del Carnegie Endowment for International Peace, el jefe economista del FMI, Olivier Blanchard, dijo que era claro que los volúmenes del turismo se verán afectados.

El funcionario indicó que era demasiado pronto para decir con seguridad cómo impactará la epidemia de gripe en la economía global, que ya se encuentra en una profunda recesión.

"¿Es esto algo que tenga el potencial de escalar en la crisis actual que tenemos? La información que tenemos en esta etapa es que es un evento (económico) relativamente menor", agregó Blanchard.

México instó a la población a quedarse en casa durante un cierre parcial de cinco días de la actividad productiva y el banco central de ese país advirtió que la epidemia podría profundizar la recesión en la nación, golpeando a una economía que se habría contraído hasta un 8 por ciento en el primer trimestre frente al igual período del año anterior.

La nueva gripe habría causado la muerte de hasta 176 personas en México y se han reportado infecciones del virus en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Si la epidemia se torna más grave, desatando un estancamiento en el comercio, el costo para la economía global podría ascender a billones de dólares, según estimaciones anteriores de un estudio del Banco Mundial.

Los estudios también indicaron que el impacto de semejante crisis en la salud muestra que la severidad de una pandemia depende de las tasas de muerte e infección, duración y de la preparación de las familias y las empresas.

Podrían presentarse problemas que afecten la actividad económica, como un alto ausentismo laboral cuando se le pida a la gente quedarse en casa o que prefieran quedarse en sus hogares para atender a parientes enfermos, o debido al temor de exponerse a la epidemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios