www.diariocritico.com
México ve menos casos nuevos gripe, OMS anuncia vacuna

México ve menos casos nuevos gripe, OMS anuncia vacuna

sábado 02 de mayo de 2009, 02:26h
México ve menos casos nuevos gripe, OMS anuncia vacunaMéxico se mostró el viernes esperanzado de estar controlando el brote de influenza que habría dejado hasta 176 muertos, obligó a paralizar parte de la economía del país y despertó temores a una pandemia.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que algunos laboratorios empezarán en unas pocas semanas a producir vacunas contra la nueva cepa de influenza A H1N1 en lugar de fabricar vacunas para la gripe estacionaria común.

México, la nación más castigada por el brote de la nueva clase de gripe, inició el viernes cinco días de asueto que paraliza casi toda su actividad productiva, en un intento por evitar la propagación del virus mortal nunca antes visto, que ya ha aparecido en 13 países.

Las autoridades mexicanas, que aseguran que la enfermedad es curable con antivirales si se ataca en los dos primeros días de síntomas, se mostraron animadas debido a que el número de nuevos casos de contagios ha comenzado a bajar.

"Estamos pudiendo contenerlo, aparentemente (...) más rápidamente que infecciones como el SARS del China", dijo el viernes en rueda de prensa el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Esta comparación se tiene que hacer con la gripe aviar, que tiene una letalidad del 70 por ciento. Afortunadamente se considera que este virus es menos letal", agregó, asegurando que se está atendiendo a mucha gente de forma preventiva.

Los expertos en gripe y de la OMS han dicho que no saben aún lo suficiente sobre el virus para decir cuál es su mortalidad, o cuánto podría extenderse y durar una eventual pandemia.

Pero, los primeros análisis detallados, publicados en Eurosurveillance, muestran que sería una mezcla relacionada con dos virus porcinos conocidos, uno de los cuales es una triple mezcla

Mientras tanto, la OMS mantiene el nivel de alerta 5 de pandemia, el penúltimo grado en la escala sanitaria, porque considera que no hay elementos para subirlo. Y ha decidido dejar de llamar a la enfermedad "gripe porcina" para calmar a airados productores cárnicos.

MEGALOPOLIS A PUERTAS CERRADAS

México es el país que reportó la mayor cantidad de muertes. En su capital, la gigantesca y caótica Ciudad de México,  ha sido donde hubo más casos.

Por eso, el Gobierno mexicano suspendió por cinco días desde este viernes las actividades de administración pública y pidió al sector privado detener las empresas que no presten servicios esenciales, lo que se sumó al cierre de escuelas, restaurantes, bares, teatros y cines en la capital y otras partes del país.

Incluso, el presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos que se queden en casa durante el fin de semana largo.

"El ambiente de pánico se siente en los 'supers' donde la gente compra muchísimo más de lo usual. Y las colas son gigantescas", dijo Gabriela Turnel mientras caminaba con su hija adolescente por las casi vacías calles de la Ciudad de México.

En las entradas de algunos supermercados, el personal de seguridad ofrecía el viernes gel antiséptico a los clientes que entraban y salían, mientras el personal de limpieza desinfectaba los carritos de compras.

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que estas medidas han permitido estabilizar el número de casos.

"Empezamos a tener cifras en donde no tenemos decesos, que es un objetivo prioritario, y que el número de personas que han sido internadas nos hablan de que está estabilizado el número de contagios, cuando menos hasta el día de ayer", dijo Ebrard. 

Esto no lo digo para que bajemos la guardia (...) lo digo para que sepamos dónde estamos", acotó.

De cara al fin de semana largo que incluye el feriado del 1 de mayo, muchos capitalinos cancelaron reservas para viajar al popular balneario de Acapulco, a orillas del Pacífico, y a otros destinos turísticos cercanos como Cuernavaca.

El alto en las actividades en México ha dado un golpe de gracia a la economía mexicana, que ya sufría una recesión por la crisis en su principal socio comercial, Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, la economía podría contraerse hasta un 4 por ciento este año, una proyección más pesimista después de que estalló el brote del virus.

"La economía podría caer 1 punto porcentual adicional este año en caso de que la epidemia sea temporal", dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com, que con este escenario estima una caída anual del 5.5 por ciento del PIB.

EL MUNDO SE CONTAGIA

La OMS reportó el viernes 331 casos de lo que llama gripe A en 13 países, con 156 casos confirmados y nueve muertos en México; y 109 casos confirmados y un fallecido en Estados Unidos, un niño mexicano que viajó a visitar a su familia.

"No tenemos duda de que es posible hacer una vacuna exitosa en un periodo razonablemente corto de tiempo", dijo Marie-Paul Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la

México informó que tenía 358 casos de influenza y que hasta ahora han muerto 15 personas confirmadas por análisis virológico, aunque días atrás las autoridades dijeron que habían registrado 176 muertes posiblemente relacionadas con el nuevo virus que aún estaban siendo analizadas.

En Estados Unidos, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que su país destinaría 251 millones de dólares para comprar 13 millones más de medicinas contra la influenza.

Los más recientes casos fueron anunciados en Francia, Dinamarca y Hong Kong, donde un viajero mexicano se convirtió en el primer infectado que aparece en el continente asiático.

Canadá se unió a España como país que ha tenido un caso de transmisión de persona a persona dentro del país, sin haber estado en México. Casi todos los casos fuera de territorio mexicano han sido leves.

México comezó a recibir unas 400,000 dosis de tratamiento desde Estados Unidos y en la madrugada del viernes, recibió un vuelo de China con equipamiento médico de ayuda enviado por el gobierno asiático por un monto de tres millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios