www.diariocritico.com
Marchan maestros SNTE-22 y APPO Oaxaca, Día del Trabajo

Marchan maestros SNTE-22 y APPO Oaxaca, Día del Trabajo

sábado 02 de mayo de 2009, 02:28h

Marchan maestros SNTE-22 y APPO Oaxaca, Día del Trabajo Un profesor atropellado fue el saldo de la marcha encabezada esta mañana por agremiados de la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajo.

De acuerdo con el reporte de los testigos, José Luis Peralta, profesor de la región Mixteca, fue embestido por un Tsuru blanco, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante la organización de la marcha, que encabezaría la Sección 22 hacia el Zócalo capitalino.

El profesor, que aguardaba la salida del contingente, programada para las 10:00 horas de este viernes, fue auxiliado en pocos minutos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un nosocomio de la ciudad para su atención, donde su estado de salud se reporta como delicado.

En tanto, el conductor de la unidad, identificado como Jorge Eduardo Cruz Castañeda, fue detenido por los mentores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y puesto a disposición de las autoridades. Este incidente no logró disuadir a los mentores y a los appistas en su intención de marchar hacia el Zócalo de la ciudad, por lo que el contingente partió del oriente hacia el Centro Histórico de la capital cerca de las 11:00 horas.

Encabezados por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), los maestros oaxaqueños no acataron las disposiciones de su dirección sindical, quienes en la víspera de la marcha anunciaron una serie de medidas durante esta actividad, para evitar contagios por el virus de la influenza humana, como el uso de cubrebocas y caminata en silencio. Sólo la dirigencia de los profesores, dentro de los que destacó Azael Santiago Chepi, secretario general del gremio, empleó un paliacate amarrado al rostro a manera de cubrebocas, como parte de las medidas dispuestas por el CES.

A su paso, los profesores se toparon con un bloqueo protagonizado por los simpatizantes de David Venegas, "El Alebrije" –un ala disidente de la APPO-, a quienes la dirigencia sindical invitó a unirse al contingente de manera ordenada y respetuosa.

No obstante, los invitados hicieron caso omiso del llamado, y a su paso realizaron una serie de pintas en domicilios particulares y dependencias gubernamentales.

El grupo de cerca de dos mil manifestantes arribó al Zócalo de la capital sin mayores contratiempos, donde se realizó el mitin conmemorativo al Primero de Mayo. Cabe señalar que minutos después de las 9:00 horas, integrantes del Sindicato de Hoteles, Restaurantes y Similares, marcharon del norte al centro de la capital para exigir una serie de mejoras salariales y laborales.

Con el uniforme de trabajo, hombres y mujeres de este gremio marcharon por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Zócalo, donde también manifestaron su rechazo a la Ley del ISSSTE

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios