www.diariocritico.com

Los immigrantes salen a la calle a pedir una reforma migratoria

sábado 02 de mayo de 2009, 02:37h
Decenas de miles de personas en todo EEUU, desafiando la crisis por el virus H1N1, se han manifestado para exigir un cese a las redadas y que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. La marcha de costa a costa se produce a la sombra de acusaciones de algunos grupos conservadores de que los inmigrantes son culpables de la epidemia del virus H1N1, y en momentos en que las autoridades de salud pública intentan contener el contagio.

Estos grupos, aprovechando la crisis de salud pública, han exigido en los últimos días un cierre de la frontera sur, pero el propio presidente Barack Obama ha dicho que eso no ayudaría a frenar el contagio de una enfermedad respiratoria que ya se registra en el país.

Se calcula que en EEUU hay unos doce millones de indocumentados y qué hacer con ellos vuelve al centro de la atención del Congreso, que ya en 2007 intentó sin éxito resolver el problema. La Casa Blanca acogió hoy a 24 soldados inmigrantes, entre ellos unos de México, Bolivia, Cuba, Colombia, Nicaragua, Perú, y El Salvador, en una ceremonia de naturalización sin precedente.

La solución a la inmigración ilegal es una tarea impostergable. "El mensaje de hoy es que los inmigrantes quieren una reforma migratoria y que la Casa Blanca atienda sus prioridades. El tema de la reforma migratorio va más allá de ser un tema político, es algo que está vinculado con la economía del país", dijo Mario Quiroz, portavoz de la Casa de Maryland.

Por otra parte, a los activistas no les sorprenden las acusaciones de que los inmigrantes acarrean y esparcen enfermedades porque "como siempre, los grupos anti-inmigrantes tienen la tradición de culparlos de todos los males del país", dijo Quiroz.

Además de Washington, las protestas han sido convocadas en ciudades con alta concentración de inmigrantes, entre ellas Los Angeles (California), Chicago (Illinois), Houston (Texas), Miami (Florida) y Seattle (Washington).
Los organizadores ven una serie de señales alentadoras sobre la viabilidad de una reforma migratoria este año, pues la iniciativa cuenta con el respaldo político de Obama, la mayoría de los demócratas del Congreso, los sindicatos, la Cámara de Comercio, grupos cívicos y religiosos, y de la opinión pública estadounidense, según las últimas encuestas.

El jueves, en la primera audiencia del Senado sobre el tema, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, abogó por la aprobación de la reforma migratoria y enfatizó que incluso los inmigrantes indocumentados han contribuido al crecimiento económico de Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios