www.diariocritico.com

Mujer nombrada "poeta real" en GB

Cultura sin adjetivos

Cultura sin adjetivos

sábado 02 de mayo de 2009, 05:32h
El puesto de poeta oficial en Gran Bretaña, escogido por la reina Isabel II, ha sido atribuido por primera vez en más de sus tres siglos de existencia a una mujer, Carol Ann Duffy, anunció el gobierno británico el viernes.

Duffy, una mujer de 53 años abiertamente lesbiana, sucede a Andrew Motion, quien ocupaba este prestigioso puesto desde 1999, fecha en la que el mandato fue limitado a diez años. Hasta entonces los nombramientos eran de por vida.

El primer ministro, Gordon Brown, homenajeó al "primer 'Poet Laureate' del siglo XXI y, por supuesto, es la primera mujer en ocupar esta función".

"Etoy encantada. Pienso que es un gran día para las poetisas, creo que es un nombramiento que reconoce la forma en la que las poetisas han cambiado el mundo de la poesía en los últimos cuarenta años", declaró la nueva "Poet Laurate" a la prensa. "Es por eso que he aceptado".

Era la gran favorita durante los seis meses de selección en los que, por primera vez, el público ha podido dar su opinión. Estuvo a punto de lograr el puesto en 1999 pero el gobierno de Tony Blair se habría preocupado por la posible reacción de los británicos al nombramiento de una mujer homosexual, según la prensa.

La función de "Poet Laureate", creada por Carlos II en 1668 con el nombramiento de John Dryden, está acompañada de una concesión anual de 5.000 libras por parte de la reina (7.500 dólares) y de un tonel de vino (el equivalente a unas 600 botellas de cherry).

Entre los que sucedieron a John Dryden figuran grandes nombres de la literatura británica como William Wordsworth o Alfred Tennyson.

El poeta no tiene ninguna obligación de componer pero la costumbre es que lo haga en las grandes ocasiones.

Motion intervino por ejemplo durante las bodas de diamante de la reina y del príncipe Felipe en 2007, durante el 21º aniversario del príncipe Guillermo y también tras la catástrofe ferroviaria de Paddington que dejó 31 muertos en 1999.

En 2008, calificó este cargo de "difícil y costoso" y señaló que había sido "muy, muy dañino" para su creatividad.

Jardín Botánico NY orígenes de Manhattan

El Jardín Botánico de Nueva York recibe desde este viernes la mayor muestra de flores holandesas de la ciudad, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la llegada del navegante Henry Hudson a la Gran Manzana.

Bajo el título "El esplendor de los bulbos holandeses: Un legado de 400 años", la exposición se podrá visitar hasta el próximo 7 de junio en el Conservatorio Enid A. Haupt de los jardines.

"La muestra contiene tulipanes que datan de 1595, por lo que es una manera excelente de recorrer la historia de la horticultura y de esta pequeña planta que ha estado presente en la ciudad durante tantos años", explicó a Efe la directora de esta iniciativa, Karen Daubmann.

Inspirada en los jardines de Keukenhof (Holanda), este oasis natural del barrio neoyorquino de El Bronx reúne cerca de 50.000 flores, entre las que los famosos tulipanes holandeses comparten protagonismo con jacintos, liliáceas y narcisos, junto a muchas otras.

"Los bulbos holandeses son flores maravillosas que conviven perfectamente con plantas anuales o perennes, arbustos y árboles con flor, así como con cornus, Redbuds (árbol de Judas), dedaleras o abedules", señaló Daubmann.

La llegada de la tripulación de Hudson a Nueva York procedente de Holanda en 1609 fue el inicio de las relaciones comerciales entre ese país, el mayor exportador de flores del mundo, y Estados Unidos, el que más bulbos importa.

De forma paralela a esta exposición, el conocido paisajista holandés Piet Oudolf diseñó 30 metros de paseo con el personal estilo que le caracteriza y con la colaboración de su compatriota Jacqueline van der Kloet, que aportó un carácter sofisticado a la innovadora apuesta anual que incluye desde flores perennes hasta arbustos y árboles.

Daubmann señaló que para mantener el atractivo de la exposición, se recurrirá a "la magia de la horticultura para alargar la primavera y la vida natural de los bulbos holandeses".

El Jardín Botánico ofrecerá también paseos guiados por sus terrenos de bosque virgen, que en 20 hectáreas muestra al público la apariencia que tenía Manhattan antes de la llegada de los holandeses.

"La zona que ahora conocemos por sus rascacielos era naturaleza salvaje repleta de árboles altos, follaje, sotobosque de arbustos y muchos arces", indicó la directora.

Además, la Nueva Amsterdam que los británicos rebautizaron como Nueva York tras su conquista en 1664 albergará este año numerosas exposiciones en varios museos de la ciudad, así como una larga lista de actos al aire libre con los que se celebrarán los cuatro siglos de herencia holandesa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios