www.diariocritico.com

Inaugurarán banco binacional

Chávez prepara visita del presidente iraní

Chávez prepara visita del presidente iraní

domingo 03 de mayo de 2009, 00:48h
El presidente Hugo Chávez se reunió este sábado en Caracas con una delegación iraní de alto nivel en el marco de la preparación de una nueva visita a Venezuela de su colega de ese país, Mahmud Ahmadineyad, cuya fecha no ha sido precisada. El embajador venezolano en Teherán, David Velásquez, señaló que la visita del mandatario iraní "arrojará un número importante de convenios" bilaterales, adicionales a las varias decenas de acuerdos ya vigentes entre ambos países.

Entre los convenios bilaterales destaca el banco binacional, que comenzará a funcionar con un fondo de 1.600 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos, constituido por Chávez y Ahmadineyad a principios de abril durante una visita oficial de tres días del mandatario venezolano a Irán.

Velásquez dijo que durante el encuentro de alto nivel de este sábado se trataron, entre otros temas, el fortalecimiento de las industrias intermedias, la conformación de las llamadas "fábricas madre" para el procesamiento de cereales y el intercambio técnico, según un comunicado de prensa de Presidencia.

De acuerdo con la información oficial, en el encuentro encabezado por Chávez participaron Afshin Roghani, viceministro de Industrias y Asuntos Económicos y jefe de la delegación iraní, además de varios ministros venezolanos.

En la última semana, Chávez se ha limitado a señalar que "pronto" recibirá a Ahmadineyad, quien ha visitado Caracas en al menos tres ocasiones desde que asumió el poder en 2005.

Ambos gobernantes suscribieron en Irán a principios de abril pasado una "hoja de ruta" con la que pretenden incrementar el intercambio económico y fortalecer la acción política conjunta durante la próxima década.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, comentó ayer en Washington que la creciente presencia e influencia de Irán y de China en América Latina "es bastante inquietante", por lo que su país no se puede permitir aislar a líderes como Hugo Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios