www.diariocritico.com

Premio Nóbel de la Paz 2002

Jimmy Carter pidió luchar contra la desigualdad en AL

Jimmy Carter pidió luchar contra la desigualdad en AL

domingo 03 de mayo de 2009, 03:46h
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter abogó hoy por mejorar la situación de los derechos civiles, luchar por la tolerancia y contra la desigualdad en Latinoamérica, una región donde, dijo, predominan los gobiernos democráticos.

Al recibir la medalla de la Defensoría del Pueblo de Perú 2009, por su defensa de los derechos humanos, Carter recordó que cuando asumió la presidencia estadounidense en 1977, en Latinoamérica había solamente tres gobiernos democráticamente electos y “ahora ya no hay más dictaduras en América del sur, todos los países suramericanos son democráticos”.

Sin embargo, aún quedan tareas pendientes en la región, dado que “los derechos civiles no son garantizados en general: subsiste la discriminación en muchos países, especialmente contra los pueblos indígenas o los afroamericanos, y la justicia tampoco es igual para todos”, acotó el Premio Nobel de la Paz de 2002.

El ex gobernante, de 84 años, señaló que los derechos civiles y legales son importantes porque “protegen a los ciudadanos contra los abusos de los gobiernos”, tras instar a las administraciones de la región a garantizar los derechos sociales, económicos y culturales de los ciudadanos para que estos tengan una vida digna.

En ese sentido, Carter subrayó la urgencia en la lucha contra la desigualdad entre ricos y pobres en el marco de la crisis financiera internacional y la necesidad de que las empresas contribuyan para que los Estados obtengan bienes que les permita garantizar el bienestar común.

Al centrarse en el tema de la gobernabilidad y la democracia en las Américas, incluyendo Estados Unidos, Carter alertó que aún persisten algunos peligros en la región, como la manipulación a través de medios económicos para influir en los resultados de las elecciones.

También recordó que se debe combatir la impunidad de los poderosos y la falta de transparencia, y abogó a favor de la independencia del poder judicial del político y la protección de las minorías políticas.

Los procesos políticos y sociales en la región andina deben de contribuir a crear un consenso amplio y regional en favor del desarrollo y la paz. Durante mucho tiempo, las batallas sectoriales para imponer una visión limitada sobre los demás ha erosionado el potencial con que cuenta esta región”, enfatizó el ex mandatario.

Carter fue galardonado con el premio anual de la Defensoría del Pueblo peruano -que en años anteriores han recibido personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa o la monja española María Valcárcel (conocida como la Madre Covadonga)- por su “irrenunciable promoción del diálogo para la solución de conflictos sociales”.

En su discurso, la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, dijo que Carter, quien participó junto al Centro Carter como observador de los comicios electorales peruanos en 2000 y 2001, es “un hombre dueño de sus propias convicciones y de una intachable coherencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios