www.diariocritico.com
El discurso del viejo diablo

El discurso del viejo diablo

domingo 03 de mayo de 2009, 10:29h

En enero de 1990 estuve en Berlín. Con un martillo, y un cincel, previo pago de cinco marcos, se podía llevarme un pequeño trozo de muro a casa. Yo lo hice. Mientras Almunia nos criticaba a los nacionalistas de querer poner fronteras, yo le daba a la mandarria, buscando el mejor pedazo para enviárselo. Por ver si se enteraba que nosotros queríamos convertir el Bidasoa en un río donde pesquen truchas los jubilados y no mantener una cierta frontera como es  ahora.

Pero no hay forma.

En las reuniones que tuvieron lugar en el Reichstagg, el que quemó Hitler para tener la excusa de ilegalizar los partidos, un alemán de cara sonrosada intervino diciendo que estaban preocupados porque la situación en la llamada República Democrática Alemana había cambiado muy poco. Al parecer iba a haber elecciones en marzo y la oposición ni estaba organizada, ni estaba formada, carecía de estructura y por no tener, no tenía ni megáfonos, ni carteles, ni engrudo.

El alemán preocupado porque si fracasaba el intento de democratización y la economía seguía empeorando veía el peligro de que la RDA se vaciara. De hecho ya eran trescientos mil los que habían pasado a la República Federal, y la hemorragia se cifraba en mil pases al día.

Y contaba el germano una anécdota sobre lo que intentaban los comunistas del Este. Al parecer en el infierno había un diablo joven que quería hacer carrera y consultó sobre la fechoría que tenía que cometer para medrar. El diablo viejo le contestó: “Muy sencillo. Tienes que demostrar que el Infierno y el Diablo no existen”.

Esto me recuerda la polémica sobre la Autodeterminación. Los centralistas siempre tratan de demostrar que sólo hay un nacionalismo y que es malo. Es el nuestro. El español, no. Porque además no entienden como hay alguien que no quiera ser español.

Y hay que descubrir el juego, y decirle al viejo diablo, que a pesar de que nos envíen el mensaje de la Sacrosante Unidad de la Patria con tres Capitanes Generales, eso no asusta al nacionalismo vasco.

Lo vimos en Lituania. Gorbachov, ante la demanda de Independencia, cogió el sombrero y se presentó en las calles de aquella República Báltica. Y dialogó con la gente en la calle. Aquí de esto no se hablaba. Se amenazaba. Felipe González, que en lugar de haber sido elegido por el pueblo parecería que lo había sido por los dioses, la última vez que habló personalmente con el lehendakari Ardanza hacía entonces tres años. Y cuando se produjo la polémica sobre la Autodeterminación, sacó de la historia lo de las provincias “traidoras” y nos dijo que si no nos portábamos bien, no cumpliría la ley, porque antes estaba la “unidad de la patria”.

Mientras en Europa, hasta aquella Unión Soviética trató en su debacle de afrontar inteligentemente su problema más grave, aquí con una inmadurez supina, se sigue utilizando el lenguaje del viejo diablo. Lo mismo ocurría en aquellos años 90 con el esclarecimiento del asesinato de Muguruza. Mientras el régimen de extrema derecha del Salvador, trataba de aclarar la muerte de los seis jesuitas, aquí no había más que vías ciegas. ¿Es esto presentable y europeo?.

Finalmente reproduzco una octavilla que circulaba de mano en mano, como en los viejos tiempos, con unas declaraciones de J.M. Benegas dichas en 1978.

Decía Benegas: “Que la constitución no frustre las legítimas aspiraciones de autogobierno del pueblo vasco. Creo personalmente que para Euzkadi sería conveniente que en algún momento se llegase a ejercitar el derecho de autodeterminación. El término de la autodeterminación lo tenemos incluido en las resoluciones del XXVII congreso de Euzkadi, lo mismo que tenemos la estructura federal del Estado”. Ahí queda reseñada esta perla.

El PNV, ni ha cambiado, ni engaña a nadie. Si otros lo hacen y encima acusan, suya será la responsabilidad si radicalizan las cosas, envenenan el ambiente, bloquean situaciones, no dan salidas y provocan a los militares. Si hablaran más y salieran un poco más a la calle, otra sería la polémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios