www.diariocritico.com

España el país europeo con más casos confirmados

La OMS eleva a 787 los casos confirmados de la gripe A en 17 países

La OMS eleva a 787 los casos confirmados de la gripe A en 17 países

domingo 03 de mayo de 2009, 12:10h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este domingo a 787 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 17 países. La organización sanitaria de la ONU explica que el incremento de casos confirmados en México --506 casos, incluidas 19 muertes, hasta el momento-- se debe la inclusión de los casos cuya analítica ha sido confirmada en las últimas 48 horas, pero procedentes de muestras tomadas con anterioridad.

El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 160 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe.

   Por orden alfabético, los países afectados con el número de casos confirmados son Alemania (6), Austria (1), Canadá (70), China (Hong Kong) (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (13), Estados Unidos (15), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1) y Suiza (1). Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización, como en el caso de España, donde las autoridades ya han confirmado 20 casos.

   Como novedad, la OMS recoge en su último informe que las autoridades canadienses han informado de la presencia del virus en una piara de Alberta cuyos cerdos estuvieron en contacto con un trabajador de la explotación que visitó México recientemente. Destaca en cualquier caso que este contagio a cerdos no ha supuesto ningún tipo de mutación del agente infeccioso.

   El organismo recuerda que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada ni de otros derivados porcinos.

Podría comenzar a estabilizarse
   El brote de gripe A en México parece haber comenzado a estabilizarse a tenor de la reducción de ingresos en los hospitales de afectados con síntomas severos, según informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova

   "Sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo es que estamos en una etapa de estabilización", declaró Córdova, en conferencia de prensa en Ciudad de México.

   De las más de 100 muertes que podrían haber sido provocadas por la nueva cepa del virus H1N1 que surgió en México, 19 han sido confirmadas, dijo Córdova. México ya había reducido su estimación inicial de 176 muertes sospechosas.

   Las autoridades mexicanas han indicado que la situación con el nuevo brote se está normalizando debido a que se están presentando menos pacientes con síntomas graves en los hospitales. Los hospitales públicos de México han registrado una caída estable en la cantidad de pacientes que se presentan con fiebre, lo que sugiere que la tasa de infección podría estar bajando.

   Por su parte, las autoridades estadounidenses han visto señales alentadoras sobre la contención del virus, pero todavía es demasiado pronto para calmarse.

   "Seguimos vigilantes", dijo Anne Schuchat de CDC. "Hemos visto ocasiones en las que las cosas parece que mejoran y después empeoran de nuevo. Creo que con México estaremos conteniendo la respiración durante un tiempo", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios