www.diariocritico.com

Comienza la campaña de vacunación antirrábica

La Comunidad de Madrid ha comenzado la campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de la población canina, felina y de hurones. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizará, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2009, más de 70.000 vacunaciones de animales en todos los municipios de la Región.
El Ejecutivo regional ha firmado un acuerdo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid por el que personal autorizado por la Dirección General de Medio Ambiente se desplazará durante estos dos meses a locales cedidos por los ayuntamientos donde llevarán a cabo la vacunación de los animales y la implantación del microchip de identificación a todos aquellos ejemplares que no lo tengan.

Con esta campaña se pretende mantener el buen estado de salud de los animales domésticos, de forma que no supongan un peligro para las personas y para el medio ambiente. También se facilita la recuperación para sus dueños de los animales perdidos. La vacunación antirrábica tiene carácter obligatorio en perros a partir de los tres meses de edad, y está recomendada en gatos y hurones. Gracias a las medidas preventivas que se adoptan regularmente en la Comunidad de Madrid, en los últimos años no se han producido casos de esta enfermedad ni en animales ni en el ser humano.

Identificación obligatoria
La identificación, que es obligatoria para perros y gatos a partir de los tres meses de edad, siendo única durante toda la vida del animal, se realizará mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados con la implantación de un microchip con los datos del propietario, del ejemplar, su raza, fecha de nacimiento y los datos del veterinario. En 2008, se identificaron en la región 71.000 animales, sistema gracias al cual los dueños han logrado recuperar cerca de 11.000 perros. El registro de identificación de animales de compañía (RIAC) de la Comunidad de Madrid es la más importante y moderna base de datos de este tipo de toda España.

La campaña de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de vacunación antirrábica e identificación de perros, gatos y hurones ofrece como ventaja a los propietarios de las mascotas una reducción en los costes, de forma que el importe unitario de vacunación e identificación en los centros establecidos será de 24 euros. Cuando únicamente se realice la vacunación por estar el animal ya identificado, el importe será de 10 euros. Los ayuntamientos colaborarán en la ejecución de esta campaña de vacunación antirrábica e identificación contribuyendo a su difusión y facilitando los locales adecuados para su realización. La próxima semana la campaña se llevará a cabo en municipios como Fuenlabrada, Navalagamella, Móstoles, Sevilla La Nueva, Pinto, Valdilecha, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Cobeña, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón. El calendario completo de la campaña puede consultarse en la web del Ejecutivo regional www.madrid.org.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios