www.diariocritico.com

6,4 millones para iniciativas en favor de los inmigrantes

domingo 03 de mayo de 2009, 12:22h
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, destinará 6,4 millones de euros a la convocatoria de subvenciones dirigida a apoyar las iniciativas de acogida e integración de inmigrantes que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones, ONG y fundaciones.
El gasto de la convocatoria será destinado a proyectos y programas dirigidos a la integración de los inmigrantes en los ámbitos sociolaboral, apoyo social a las familias, mujeres y jóvenes inmigrantes, así como a iniciativas de sensibilización, cultura, deporte, estudios y retorno voluntario. El presupuesto de esta convocatoria de subvenciones está distribuido en programas y proyectos. Los programas contarán con 2,1 millones de euros del gasto total. Deben tener una duración superior a un año, estar incluidos en el período comprendido entre enero de 2009 y diciembre de 2011 y solicitar una cantidad que no exceda los 300.000 euros.

En el caso de los proyectos, para los que se destinarán 4,3 millones de euros, no excederán el año de duración y se subvencionará un máximo de 100.000 euros para cada iniciativa. Las entidades aspirantes a las subvenciones deben desarrollar su labor sin ánimo de lucro, estar radicadas en la Comunidad de Madrid, estar constituidas legalmente en España y constar en el Registro correspondiente. En lo referente a los criterios de valoración de las solicitudes, destaca la capacidad técnica, organizativa y de gestión de la institución, los proyectos y programas subvencionados en convocatorias anteriores y que hayan obtenido valoración satisfactoria, así como planificación y evaluación del proyecto.

Plazos
El plazo de la presentación de las solicitudes está determinado por la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con un período de 10 días hábiles contados desde el siguiente día de dicha divulgación. En 2008 se subvencionaron 94 proyectos y programas. El año anterior, el Gobierno regional destinó 6,2 millones de euros para el desarrollo de 94 proyectos y programas de integración y atención de inmigrantes. En el caso de los proyectos, se apoyó principalmente las iniciativas dirigidas a la integración social y laboral, la atención social a mujeres y jóvenes inmigrantes, y los proyectos de sensibilización.

Entre los proyectos subvencionados en 2008, la Consejería de Inmigración y Cooperación apoyó IntegrArte, una iniciativa gestionada por la Fundación Arte Viva y desarrollada en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), con el fin de fomentar espacios de encuentro entre jóvenes inmigrantes y españoles a través del arte. El programa, que ha contado con la participación de cerca de 300 jóvenes, emplea la música y la fotografía como herramientas para encontrar puntos en común entre las diferentes culturas.

Alimentos de primera necesidad
Asimismo, el Gobierno regional apoya mediante esta convocatoria el Banco de Alimentos de Madrid, que atendió en 2008 a más de 197.000 españoles y extranjeros que residen en la región. Esta entidad ayuda a las personas a conseguir productos alimenticios de primera necesidad, con la colaboración de cerca de 300 empresas que realizan donaciones de alimentos excedentes que cumplen todas las condiciones de salubridad para su consumo. La Asociación Fusión Arte también recibió subvención de la Administración regional para la puesta en marcha de “Nuevos Rostros de Madrid”, un libro-catálogo y una exposición que reúne fotografías y rostros de inmigrantes de la región, realizadas por cuatro reconocidos fotógrafos españoles: Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García-Alix y Ouka Lele. El objetivo de dicha iniciativa es fomentar el conocimiento entre los residentes extranjeros y los autóctonos a través de diferentes perspectivas del fenómeno migratorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios