www.diariocritico.com

Comienza el plazo del programa de descanso familiar

domingo 03 de mayo de 2009, 12:43h
La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para solicitar una plaza para la atención de mayores dependientes durante un mes del verano para que sus familias, cuidadoras habituales, puedan descansar del esfuerzo que supone atender a una persona dependiente diariamente y disfrutar de las vacaciones estivales.
Hasta el 28 de mayo, las familias interesadas en una de las 1.500 plazas que se habilitarán este verano podrán descargarse los impresos de solicitud a través de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org. Una vez rellenados, y junto con la documentación requerida, se podrán presentar en la Dirección General del Mayor (C/Agustín de Foxá, 31) o en cualquiera de los registros autorizados de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de los ayuntamientos madrileños que hayan firmado el convenio de ventanilla única. Asimismo, los solicitantes podrán realzar este trámite por vía telemática, mediante la utilización de la firma electrónica, cuyo certificado puede solicitarse a través del 012.

Este año, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales invertirá más de dos millones de euros en el programa de “Descanso Familiar”, que se desarrollará en cuatro turnos, correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Un programa que se inició en 1996 y que ya ha permitido que más de 17.000 personas mayores con alto nivel de dependencia hayan sido atendidas en alguna de las residencias de la región durante el verano, facilitando así descanso a las familias que cuidan de ellos durante el resto del año. "Se trata de una iniciativa en materia de dependencia que va más allá de los servicios que marca la propia Ley y que el Gobierno autonómico antiene para no perjudicar a sus beneficiarios, por lo que será compatible con la ayuda económica en el entorno familiar”, destacó la consejera de Familia y Asuntos Sociales.

Respuesta a los familiares
Asimismo, Hidalgo señaló que junto a las personas dependientes, la Comunidad de Madrid también pretende dar respuesta a sus familiares. Así, este programa de descanso familiar se suma al programa de “Cuidar al cuidador”, a través del cual los profesionales de los servicios sociales enseñan a los familiares técnicas para mejorar la atención que prestan a la persona dependiente, ayudándoles así a prevenir situaciones de sobrecarga emocional. El Gobierno regional ha invertido este año en la atención a mayores en materia de dependencia 831 millones de euros y diversidad de recursos como las más de 26.000 plazas residenciales para personas mayores, las 70.000 ayudas a domicilio o las más de 116.000 teleasistencias.

Los requisitos principales para acceder a este programa son ser mayor de 60 años, o de 55 en caso de Alzheimer, en situación de dependencia que debido a su situación de invalidez física o psíquica necesiten parcial o totalmente los cuidados de una persona para realizar las actividades elementales de la vida diaria, que residan en la Comunidad de Madrid y carezcan de enfermedades crónicas que requieran hospitalización o cuidados de enfermería intensivos y continuados.

Documentación
Las personas que cumplan los requisitos y estén interesados en solicitar una de las plazas del programa de “Descanso Familiar” deberán adjuntar a la solicitud la fotocopia del DNI del solicitante y de la persona cuidadora. En el caso de ser extranjero se pedirá la tarjeta del residente. También tendrán que presentar los justificantes de pensión de la entidad pagadora, el certificado de empadronamiento del solicitante y del cuidador, el informe médico del solicitante, fotocopia del Libro de Familia, en el caso de hijos menores a su cargo, informe médico del cuidador, si no puede atender a la persona mayor debidamente, informe médico de las otras personas mayores o incapacitadas a su cargo y una declaración del familiar o persona responsable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios