www.diariocritico.com

Verá luz antes de fin de año

Multimillonario fondo de emergencia asiático

Multimillonario fondo de emergencia asiático

martes 05 de mayo de 2009, 02:33h

Los ministros de Finanzas de 13 países asiáticos acordaron el domingo crear antes de finales de 2009 un fondo de emergencia en divisas por valor de 120.000 millones de dólares para ayudar a los países miembros en casos de crisis.

"Nos alegra anunciar que (...) hemos decidido crear el fondo antes de finales de año", afirmó un comunicado ministerial publicado durante la asamblea general anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que se celebra desde el sábado y hasta el 5 de mayo en la isla indonesia de Bali.

Ese fondo de un total de 120.000 millones de dólares se inscribe en el marco de la iniciativa denominada de "Chiang Mai" (del nombre de una ciudad del Norte de Tailandia) adoptada tras la crisis asiática de 1997-1998, y mediante la cual los países de la región llegaron a acuerdos de intercambios de divisas para defender sus monedas en caso de una nueva crisis.

Este fondo multilateral en divisas extranjeras funcionará como una línea de crédito de emergencia para los miembros de la ASEAN y estará principalmente alimentado por China, Japón y Corea del Sur, tres socios clave del grupo regional.

Japón y China aportará cada uno 38.400 millones, mientras que Corea del Sur contribuirá con 19.200 millones.

"La idea fundamental es que Japón, China y Corea del Sur cooperen para ofrecer su apoyo a los países de la ASEAN", afirmó el domingo el ministro japonés de Finanzas, Kaoru Yosano.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios