www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

En internet la Batalla del 5 de Mayo

En internet la Batalla del 5 de Mayo

martes 05 de mayo de 2009, 02:58h

En internet la Batalla del 5 de MayoPara conmemorar el 147 aniversario de la Batalla de Puebla (5 Mayo), la Comisión Federal que se encarga de los festejos del 2010 abrió un sitio especial en su página "web" dedicado a este histórico enfrentamiento que dio la víctoria al Ejército mexicano sobre el francés. 

La dirección electrónica www.bicentenario.gob.mx/cincodemayo/ incluye material diverso, entre audio, video, libros, fotografías, mapas, artículos y hasta interacción con el personaje de Ignacio Zaragoza, en las llamadas redes sociales como "Facebook". 

Auspiciado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el sitio presenta información detallada sobre esta efeméride, así como de los republicanos al mando de Benito Juárez, entre ellos, el general Ignacio Zaragoza, quien desde entonces se convirtió en una figura histórica. 

"Un Día de gloria" es el título del video en el que se narra esta la importante victoria mexicana con resonancia internacional, toda vez que las tropas al mando de Zaragoza vencieron al ejército más experimentado y reputado de la época. 

En el portal se muestra el libro digital "La Batalla del Cinco de Mayo de 1862", editado por el INEHRM, que en tres capítulos detalla el suceso. 

Por su parte, el historiador Raúl Alberto González Lezama presenta el artículo "Primera fase de la Batalla del 5 de mayo, Puebla", en el que explica cómo las tropas francesas al mando del general Laurencez pretendían asaltar los fuertes de Loreto y Guadalupe, mismos que eran custodiados por las tropas de Zaragoza.  

Dicho artículo está acompañado por dos mapas en los que se observan las rutas que siguieron ambos ejércitos. 

Por lo que hace al audio, bajo la dirección de Carlos Esteva, la Orquesta Clásica de México ofrece un fragmento de tres minutos de "La Marcha de Zaragoza", del músico Aniceto Ortega. 

Además, se exhiben gráficos, logotipos, íconos e imágenes sobre el 5 de Mayo, propiedad del INEHRM, y se resalta a personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Ignacio Zaragoza. 

El hecho bélico ocurrió el 5 de mayo de 1862, cerca de la ciudad de Puebla; en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México. 

El ejército francés contaba con seis mil hombres bien armados, al mando del general Laurencez. En tanto que los mexicanos, pobremente equipados, al mando del general Ignacio Zaragoza, se dispusieron a enfrentar a las fuerzas galas. 

Una división de mil 200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete. Otro grupo se encontraba en la Plaza de San José. Las fuerzas mexicanas sumaban en total cuatro mil hombres, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla, quienes tuvieron un destacado desempeño en el combate.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios