www.diariocritico.com
Prevén el pronto reinicio de vuelos comerciales de Argentina

Prevén el pronto reinicio de vuelos comerciales de Argentina

martes 05 de mayo de 2009, 03:36h

Prevén el pronto reinicio de vuelos comerciales de Argentina El embajador de Argentina en México, Raúl Yoma, adelantó que la tarde de este lunes el gobierno de su país podría anunciar la reanudación de vuelos directos hacia México.

El diplomático explicó que la decisión será tomada en Buenos Aires por el Comité de Seguridad Nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

Informó que esta mañana se reunió con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán, y con el director de esa área, José Piña, a quienes les ofreció "las explicaciones que México merece" por la cancelación de vuelos.

Agregó que Argentina sólo tiene gratitud y reconocimiento para México y por ello ofreció su solidaridad con el país y el rechazo absoluto a las actitudes discriminatorias que han sufrido los mexicanos.

Explicó que el cierre de vuelos se debió a que Argentina estaba desprotegida en un primer momento para responder a la emergencia, porque carecía de los equipos y personal médico en sus aeropuertos internacionales.

Sin embargo, aseguró que esta carencia ya se ha estado subsanando e incluso esta tarde se reunirá el Comité de Seguridad Nacional en Buenos Aires, el cual podría informar sobre la reanudación de vuelos en un futuro muy cercano.

El embajador insistió en que la relación bilateral no debe verse afectada por la decisión de cancelar vuelos y reconoció que ésta se tomó unilateralmente en un primer momento, cuando todavía no estaba muy claro el panorama.

Recordó que en Argentina hay dos factores de riesgo complementarios, como son: la epidemia de dengue que mantiene enfermas a 60 mil personas y en que está próxima a iniciar la temporada invernal que también implica la presencia de influenza estacional.

Raúl Yoma adelantó que seguramente ya no serán necesarios los vuelos charter que se estaban realizando para devolver a los argentinos que estuvieran en México.

También dijo que probablemente este lunes o martes se puedan acomodar a los 22 argentinos que todavía permanecen en México y se vieron afectados por la cancelación del vuelo directo de Aeroméxico que iba a salir el domingo por la noche hacia su país de origen.

Explicó que la embajada de México en Argentina enviará a la cancillería una lista con los nombres de los mexicanos que fueron afectados por la cancelación de vuelos, para que el gobierno de ese país se haga cargo de sus gastos de hospedaje o bien pague las diferencias en los costos de los vuelos para que puedan regresar.

Añadió que en próximos días llegará un vuelo con especialistas encabezados por el director nacional de Epidemiología e investigadores en esa materia, así como de insectología, "quienes vienen a aprender de la excelente respuesta que tuvo México frente a la emergencia".

El embajador Raúl Yoma anunció una donación de cubrebocas del gobierno argentino a México, aunque no precisó el número de piezas ni la fecha de llegada.

Sin embargo, aclaró que su país entregará a México una lista de los fabricantes que hay en Argentina de estos productos para hacer eventuales compras.

El diplomático transmitió al subsecretario Beltrán del Río las disculpas personales de la ministra de Salud de su país, Graciela Ocaña, quien en algún momento se refirió a México como "el hermano enfermo".

Comentó que la expresión tenía un sentido de solidaridad y nunca denostativo. En todo caso, externó, si hablamos de enfermos, Argentina está más enferma de dengue que México de influenza humana.

Reiteró la voluntad manifiesta por ambas naciones de que la situación generada por la cancelación de vuelos no afecte la relación y que por el contrario se inicie una etapa de trabajo común en lugar de acciones aisladas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios