www.diariocritico.com

El Fiscal Marcelo Sosa confirmó la denuncia de un testigo

Costas y Marinkovic son implicados como gestores del 'terrorismo secesionista'

Costas y Marinkovic son implicados como gestores del "terrorismo secesionista"

martes 05 de mayo de 2009, 04:14h
Testigos de la supuesta trama de terrorismo secesionista que se investiga en Bolivia implicaron en ella al prefecto (gobernador) de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, y al empresario Branko Marinkovic, destacado líder autonomista de esa región, informó hoy una fuente judicial.

El fiscal Marcelo Sosa dijo a la prensa que las declaraciones de varios testigos, entre ellos uno cuya identidad está en reserva, y de otro detenido por su presunta implicación en el caso señalan a Costas y Marinkovic como algunos de los promotores de la supuesta trama terrorista.

Sosa afirmó que, según uno de los testigos, Marinkovic participó en reuniones del presunto grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz a mediados de abril y llegó a entregar 200.000 dólares para la compra de armas.

Además, cita otro testimonio de alguien que afirma haber hablado por teléfono con Costas, a quien acusa de haberle ofrecido una casa para "terminar lo que estaba empezando refiriéndose a una serie de atentados".

El pasado 16 de abril en un hotel de Santa Cruz, la policía boliviana abatió a tiros a tres supuestos mercenarios extranjeros en un operativo antiterrorista en el que fueron detenidos otros dos hombres.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo pretendía supuestamente asesinar al presidente Evo Morales, organizar milicias de resistencia en Santa Cruz y, posteriormente, plantear una secesión territorial.

El fiscal citó a Alcides Mendoza, uno de los detenidos por su presunta implicación en el caso, que aseguró que "quien inicialmente financió al grupo con 200.000 dólares para la compra de armas de fuego fue Branco Marinkovic".

La declaración de Mendoza además apunta que Marinkovic, destacado líder opositor de Santa Cruz, "habría entregado el dinero a un grupo de argentinos que se dieron a la fuga", según el fiscal.

Además de Costas y Marinkovic, otro de los señalados por los testigos es Guido Nayar, ex ministro de Interior y actual vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

La supuesta banda terrorista fue desarticulada el pasado 16 de abril en una acción policial en la que murieron Eduardo Rózsa-Flores, boliviano con ciudadanía húngara y croata, Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

También fueron capturados Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

La Fiscalía ha presentado fotografías de varios de ellos posando con armas que fueron decomisadas en un campo ferial empresarial de Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios