www.diariocritico.com

Cierre de filas en torno a Madrid 2016

martes 05 de mayo de 2009, 10:32h
Una nutrida representación política recibió a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). Apoyo institucional -demostrado por la presencia de las tres Administraciones-, transportes, infraestructuras y deportes de élite fueron algunos de los elementos de calidad que, según los dirigentes, nos diferencian de nuestros competidores.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades de la política regional y municipal, recibieron a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en la bienvenida oficial del hotel Villa Magna de Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó a los comisionados un mensaje de apoyo a la candidatura basado en tres aspectos: la unidad, las infraestructuras olímpicas y la élite del deporte español. Expresó que Madrid 2016 es una candidatura de todos los españoles con el respaldo de todos los Gobiernos avalada por el éxito de Barcelona 92. Como segunda idea reflejó la importancia de las infraestructuras madrileñas y españolas en el proyecto. "Tenemos el 77 por ciento de infraestructuras necesarias para los Juegos en condiciones de funcionamiento", agregó.

AVE y autopistas
Rodríguez Zapatero explicó que España va a ser el próximo año el país con más kilómetros de AVE y autopista. En tercer lugar, el presidente apostilló que España es un país que vive su momento dorado del deporte. "Hay una auténtica movilización de país en favor del olimpismo". Zapatero anunció beneficios fiscales para la candidatura, algo que supone un atractivo extra para la inversión en los Juegos de Madrid. Concluyó diciendo que posee una "razonable esperanza" sobre las posibilidades de la candidatura madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió la importancia del transporte público y del carácter de sociedad acogedora y multirracial para que Madrid se haga con los Juegos de 2016. Aguirre comentó que en el encuentro que mantuvieron con los comisionados del COI, les explicó que Madrid es una ciudad abierta y hospitalaria, multirracial y solidaria, que es un gran atractivo para jóvenes de todo el mundo. Hizo hincapié en que Madrid es la única capital de un gran país que no ha organizado unos Juegos. Habló también del deporte como motor de la sociedad madrileña sin diferencias políticas. Comentó la importancia de los transportes de la región con la importancia capital del Metro, la red sanitaria madrileña y la ilusión de sus 6,3 millones de los ciudadanos de la región.

Código genético
En último lugar, Ruiz-Gallardón explicó que Madrid "lleva el olimpismo en su código genético porque refleja la voluntad de una sociedad entera que desea ser olímpica". Recordó que la capital lleva un decenio reservando suelo para las infraestructuras olímpicas y desplegando una incesante actividad en la convocatoria de competiciones de alto nivel con el objetivo de crear un proceso de renovación que concluya con los Juegos. Aseguró que la capital "es fiable" y pidió al COI la oportunidad de desarrollar la vocación olímpica. El primer edil explicó que los inspectores del COI demostraron su conocimiento profundo del proyecto madrileño. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios