www.diariocritico.com
Rechaza OMS que México exporte influenza al mundo

Rechaza OMS que México exporte influenza al mundo

miércoles 06 de mayo de 2009, 00:01h
La mayoría de los hasta ahora mil 490 infectados por H1N1 tiene promedio 20 años de edad informa OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que no todos los casos de influenza humana que se están reportando son 'importados' de México, pues la gente viaja por todo el mundo y se verán casos relacionados con diferentes países. 

'No creo que todos los casos relacionados con viajes (e influenza) provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos', respondió a Notimex este martes el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. 

'La gente viaja por todo el mundo y se espera ver casos relacionados con viajes provenientes de diferentes países; esto es algo que se espera ver', agregó. 

Respecto al aislamiento que sufrieron ciudadanos mexicanos en China, subrayó que al margen de poner en cuarentena a las personas que han estado cerca de los contagiados por el virus de la influenza humana 'se les debe tratar bien, merecen un buen trato, eso es claro'. 

Fukuda precisó que hasta las 14:00 horas GMT se han reportado mil 490 casos de influenza humana confirmados por laboratorio y 30 muertos, pero no especificó el desglose por países. 

Sobre la conferencia virtual que sostienen científicos y expertos de todo el mundo este martes, Fukuda señaló que el tema central de la reunión es evaluar la situación del virus desde el punto de vista clínico. 

De las primeras observaciones que se han tenido en cuenta es que la mayoría de las personas que han sido contagiadas son jóvenes, lo que podría tener que ver con el periodo vacacional (en algunas regiones del mundo) pues los jóvenes son los que más viajan, añadió. 

Al año mueren cerca de medio millón de personas en el mundo por la influenza estacional, pero la mayoría de las víctimas corresponde a gente con cuadros de salud complicados, subrayó el especialista. 

Por otra parte, Fukuda externó su preocupación por la capacidad de los sistemas de salud de los países para enfrentar una pandemia del nuevo virus. 

'Lo que nos preocupa en determinado momento no es la tecnología para fabricar medicamentos sino la capacidad de los sistemas de salud para enfrentar una emergencia', especificó. 

Es probable que los sistemas de salud se saturen y su capacidad no sea la adecuada para atender la demanda de un gran número de gente con el virus, dijo Fukuda en la habitual rueda de prensa celebrada desde la sede de la OMS a la cual se unieron periodistas de todo el mundo por teléfono. 

Con respecto a la evolución del virus en Europa, Fukuda señaló que aun no se ha comprobado su transmisión a nivel de comunidades como en los casos de México y Estados Unidos. 

El director general adjunto de la OMS mencionó que España y Reino Unido son los dos países europeos donde hay un mayor número de casos, pero en ninguno de ellos se ha evidenciado que el virus se propague hacia la comunidad en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios