www.diariocritico.com
Muere primera estadounidense de influenza H1N1

Muere primera estadounidense de influenza H1N1

miércoles 06 de mayo de 2009, 00:07h
Muere primera estadounidense de influenza H1N1  Estados Unidos anunció el martes la primera muerte de uno de sus ciudadanos por el brote de influenza, mientras los casos de infectados ya se estabilizaban en el vecino México y la OMS repartía antivirales por todo el mundo ante una posible pandemia.

Funcionarios de salud de Texas dijeron que una mujer en ese estado murió de la cepa H1N1 esta semana. Esta fue la segunda muerte en suelo estadounidense tras el fallecimiento la semana pasada de un bebé mexicano que había viajado a Texas.

"Una mujer del Condado de Cameron que tenía condiciones de salud crónicas subyacentes murió esta semana", dijo el Departamento de Salud de Texas en su sitio de Internet.

Estados Unidos había dicho el martes que los casos de infectados se dispararon a 403 en 38 estados.

Pero, al sur de su frontera es donde se encuentra el epicentro del brote de influenza que ha infectado a más de 1.200 personas en 21 países desde la semana pasada.

México ha confirmado 26 muertes por el nuevo virus -una mezcla de cepas aviarias, porcinas y humanas nunca antes vista- y cuenta con 866 infectados, pero ha dicho que los nuevos contagios han comenzado a bajar.

Aunque los científicos han dicho que la nueva cepa H1N1 no parece más letal que la influenza estacional y que es potencialmente más suave de lo pensado, su extensión por todo el mundo ha alimentado temores de una pandemia.

"La OMS está despachando 2,4 millones de tratamientos antivirales a los 72 países que más los necesitan, incluido México", dijo en Ginebra la portavoz de Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib. El laboratorio suizo Roche Holding AG <ROG.VX> donó las reservas de su medicamento Tamiflu a la agencia de la Naciones Unidas hace años para su uso ante una posible pandemia.

Más de 150 científicos de la OMS se reunieron el martes para examinar y comparar información sobre el nuevo virus, y determinar su severidad y período de incubación.

La agencia está atenta a brotes fuera de América del Norte mientras decide si declara una pandemia.

Un aumento al nivel 6 de alerta de la OMS implicaría que la enfermedad se está transmitiendo rápidamente de persona a persona en más de un área, lo que podría golpear duramente a los países más pobres.

Para declarar ese nivel, la OMS debe constatar que el virus se está expandiendo entre comunidades en Europa y Asia.

MEXICO VUELVE A LA NORMALIDAD

México cerró la semana pasada por varios días escuelas, restaurantes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias para intentar frenar el contagio, y exhortó a la población a no salir de sus casas si no es necesario.

Pero, con los contagios disminuyendo, las autoridades anunciaron que a partir del miércoles el país volverá poco a poco a la normalidad, abriendo establecimientos, comercios y retomando las clases de millones de alumnos.

"Quiero agradecer a los ciudadanos por su respuesta ejemplar ante esta situación que ha comenzado a estabilizarse, a disminuir notablemente el número de personas contagiadas", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón, en un acto oficial.

En las escuelas de la capital mexicana, personal de limpieza desinfectaban aulas con cloro y empleados municipales fumigaban vagones del metro, mientras la ciudad se preparaba para volver a su actividad habitual.

"No tengo mucha inquietud, dicen que si uno se cuida no hay problema", dijo Isaías Martínez, de 21 años, mientras ensayaba una obra de teatro en la explanada principal de la Universidad Autónoma Nacional.

El Gobierno mexicano anunció el martes una serie de medidas para suavizar el golpe que tuvo la epidemia en su economía tras el cierre temporal de comercios y empresas, y reconoció que el brote podría traer una contracción adicional a la ya recesiva economía de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento.

Antes del surgimiento de la influenza, México esperaba este año una contracción económica de entre el 3,8 y el 4,0.

México anunció apoyos fiscales a las empresas afectadas por el cese de actividad hasta por 1.315 millones de dólares, principalmente a compañías de turismo y aviación, así como pequeñas y medianas empresas.,

"Está lloviendo sobre mojado", dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en una entrevista radial.

Analistas apuntaron que aún es muy pronto para medir el impacto económico de la paralización, pero sin duda hay sectores afectados como el turismo, el transporte y entretenimiento, aunque las minoristas se beneficiaron por compras de pánico.

En Cancún, uno de los principales puntos turísticos del país, las autoridades anunciaron que la semana próxima unos 42,000 trabajadores podrían perder sus empleos debido a la baja afluencia de turistas. El martes, apenas un 27 por ciento de la capacidad hotelera estaba ocupada.

SUBEN CASOS EN EL MUNDO

Casi todas las infecciones fuera de México y Estados Unidos han sido leves.

En España, las autoridades elevaron el martes a 73 el número de casos confirmados por la nueva cepa de gripe A H1N1, 16 más que en el día anterior.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que España y Gran Bretaña, los dos países europeos con más casos, el virus no parece estar propagándose hacia la comunidad en general más allá que en ciertas instituciones como escuelas.

Algunos países han prohibido vuelos, otros han cerrado importaciones y la mayoría ha establecido rígidos controles sanitarios en sus aeropuertos en un intento por que la gripe H1N1 no cruce sus fronteras.

El martes un avión enviado por la cancillería mexicana llegó a Pekín para repatriar a mexicanos que fueron puestos en cuarentena sin mostrar síntomas de H1N1, algo que desató un roce diplomático entre China y México, que denunció discriminación por parte del país asiático.

México pidió el martes a sus socios comerciales que levanten todas las vedas a las importaciones porcinas, impuestas ante los temores por la influenza, y dijo que esas restricciones carecen de bases científicas y violan las reglas del comercio mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios