www.diariocritico.com

Permitiría aumentar producción

Venezuela espera que precio de barril alcance los 70 dólares

Venezuela espera que precio de barril alcance los 70 dólares

jueves 07 de mayo de 2009, 00:39h
"Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción", declaró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, según un comunicado difundido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En opinión de Ramírez, los recortes de la oferta decretados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consiguieron "detener la caída de los precios" pero, ahora que los precios se sitúan en torno a los 55 dólares por barril, el objetivo es recuperar el valor del crudo, indica AFP.

Según el gobierno, el país produce unos 3,1 millones de barriles de crudo al día (mbd), aunque según cifras de la OPEP, la oferta del país de 2,1 mbd en marzo. La exportación de crudo representa el 90% de los ingresos en divisas.

El precio medio del barril venezolano se colocó en 44,86 dólares en abril y en 41,22 dólares en lo que va de 2009.

Desde septiembre de 2008, la OPEP, cuyos 12 miembros producen 40% del crudo mundial, ha reducido su producción en 4,2 mbd y su techo de producción se sitúa en 24,28 mbd.

Aumentará producción gasífera

Venezuela desea duplicar la producción de gas a 12.000 millones de pies cúbicos diarios para 2013, según cifras divulgadas este miércoles por el ministro Rafael Ramírez, quien manifestó que en el 2014 el país podría ya comenzar a exportar.

Un día de después de realizar una prueba exitosa en el primer campo de gas costa afuera, el ministro explicó que la producción de gas en estas plataformas situadas en el mar hará que la producción actual, de 6.300 millones de pies cúbicos diarios, se duplique.

"Esta producción vendrá de los desarrollos costa afuera y el gas que se genere se destinará a la petroquímica, alimentar las plantas termoeléctricas, y a la industrialización del gas. Además, permitirán que Venezuela exporte gas para el año 2014", explicó, según un comunicado, reseña AFP.

En este momento, de los 6.300 millones de pies cúbicos de gas producidos diariamente, 4.300 millones son reinyectados en los pozos para generar crudo y 2.000 millones son destinados al mercado interno, según cifras de Pdvsa.

Según Ramírez, la prueba realizada el martes en el primer pozo de gas costa afuera es el primer paso del proyecto Mariscal Sucre, que se extenderá hasta 2011 por los campos Dragón y Patao, en las costas del noreste del país.

En esa fecha, estos dos campos producirán ya 600 millones de pies cúbicos de gas.

El proyecto Mariscal Sucre requirió inversiones de 5.000 millones de dólares y el desarrollo de todo el proyecto Delta Caribe Oriental (en tierra y mar), exigió un aporte de 26.400 millones de dólares, según cifras de Ramírez.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios