www.diariocritico.com
Disminuyó violencia en frontera con México, asegura Janet Napolitano

Disminuyó violencia en frontera con México, asegura Janet Napolitano

jueves 07 de mayo de 2009, 00:53h
Disminuyó violencia en frontera con México, asegura Janet NapolitanoLa secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró ante el Senado que la violencia generada por el narcotráfico ha disminuido en la frontera sur debido al despliegue militar ordenado por el Gobierno de México.

Durante una audiencia el Comité Judicial del Senado, Napolitano dijo que el descenso en la violencia es fruto de la estrategia antinarcóticos del presidente mexicano, Felipe Calderón, que incluye el despliegue de miembros del Ejército para combatir a los carteles de la droga, especialmente en Ciudad Juárez.

"Hemos visto una reducción en la violencia", dijo Napolitano, al contestar a una pregunta sobre el impacto de la presencia militar en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

Según Napolitano, el factor determinante en la reducción de la violencia ha sido la decisión de Calderón de reforzar y mantener la presencia militar en Ciudad Juárez y en otras zonas afectadas por las luchas territoriales de los carteles de la droga.

La violencia derivada del tráfico de drogas se ha cobrado la vida de más de 6 mil personas desde el año pasado, y las autoridades estadounidenses han insistido en la urgencia de ayudar a México para así evitar que la violencia se propague al lado estadounidense de la frontera común.

En ese sentido, Napolitano reiteró la postura del Gobierno del presidente Barack Obama de que es necesario continuar apoyando a México a combatir el narcotráfico.

Durante la audiencia, Napolitano repasó todas las medidas que ha emprendido el Departamento de Seguridad Nacional para reforzar la seguridad fronteriza, como parte de la denominada Estrategia para la Frontera del Suroeste.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes someterá el jueves a votación un proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal 2009, que incluye 470 millones de dólares para ayudar a México a combatir el narcotráfico y el crimen organizado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios