www.diariocritico.com

Tras repatriación

México quiere reanudar pronto relación normal con China

México quiere reanudar pronto relación normal con China

jueves 07 de mayo de 2009, 01:12h

México desea "reanudar a la mayor brevedad relaciones absolutamente normales con un socio tan importante como lo es China" después de que hoy fueron repatriados 141 mexicanos desde el país asiático por temor al virus AH1N1, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que "son muchos los temas" que unen a México con un país "tan importante como China", por lo que se mostró firmemente convencido de que los "desencuentros" actuales serán superados.

La tensión entre ambos países se desató la semana pasada después de que China confinó en hoteles a decenas de ciudadanos mexicanos, algunos de los cuales hoy llegaron a México y se mostraron críticos con el trato recibido en Pekín, Shangai y Hong Kong estos días.

Las reacciones del Gobierno chino, que fueron calificadas de discriminatorias por México, surgieron luego que el pasado 23 de abril las autoridades mexicanas decretaron una emergencia epidemiológica por la gripe A, que ha dejado en el país 42 muertos y 1.070 contagiados.

Esta mañana arribó a este país un avión de Aeroméxico con mexicanos que estaban confinados en China, y ayer un vuelo con más de un centenar de chinos despegó con rumbo al país asiático por el temor a posibles contagios de la gripe A.

Al respecto el viceministro Gómez Robledo señaló que entre los dos países existe "un capital político muy importante que permitirá superar la situación" que generó la epidemia de la gripe A.

En relación con el trato que han recibido en algunos otros países personas confinadas y productos mexicanos a los que se ha negado la entrada, el alto funcionario confió en que los países "irán corrigiendo progresivamente" esas restricciones porque están injustificadas.

El funcionario aludió así a la suspensión de vuelos desde y hacia México, a las cortapisas impuestas a las exportaciones mexicanas de carne de cerdo a Bolivia, Ecuador y Honduras y cinco países más, entre otros actos.

Además, el funcionario de la cancillería pidió que se atiendan los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la agencia de la ONU para la Alimentación (FAO) y de la Organización Internacional de Salud Animal, contrarios en los tres casos a las restricciones impuestas.

Con respecto a las mismas el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, consideró que las actuaciones discriminatorias detectadas han sido "excepciones" en comparación con el "océano de solidaridad global" desatado por la epidemia de gripe A.

Finalmente, el representante de la ONU indicó que, sobre la base del Reglamento Sanitario Internacional, "los países que han adoptado restricciones a la libre circulación tienen la obligación de explicar ante la OMS los motivos de salud pública que justifican medidas tan extremas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios