www.diariocritico.com

Afectadas por la crisis

España ayudará a sus empresas en Latinoamérica

España ayudará a sus empresas en Latinoamérica

jueves 07 de mayo de 2009, 01:17h

El Gobierno ayudará a las empresas españolas presentes en América Latina que se vean afectadas por la crisis, dijo este martes el nuevo secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en la presentación de la política española en la región.

"Es evidente que la crisis económica y financiera que atravesamos puede incidir en las inversiones e intereses económicos de España en la zona", reconoció De Laiglesia, nombrado en el cargo a mediados de abril, en una conferencia en la Casa de América de Madrid.

"Estamos muy atentos a la evolución de la situación, en permanente contacto con nuestros socios iberoamericanos y con nuestras empresas al objeto de poder asesorar y acompañar debidamente a nuestros empresarios cuando sea necesario y ellos nos lo soliciten", aseguró.

De Laiglesia, que sustituye en el cargo a Trinidad Jiménez, quien pasó a ser ministra de Sanidad, es diplomático, fue director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y embajador en Guatemala y México.

En la presentación de los objetivos del Gobierno español en la región iberoamericana, admitió por otro lado una "pérdida de interés" por la región en Europa contra la que España trabajará cuando presida la Unión Europea (UE) durante la primera mitad de 2010.

"Tras la incorporación a la Unión Europea de nuevos países procedentes del este y del sur de Europa con otras prioridades y sensibiliddades, se ha producido una relativa pérdida de interés por América Latina entre nuestros socios paralela a un creciente interés por otras regiones: Asia, Balcanes, Cáucaso", declaró.

Ante esta situación, España quiere "aprovechar" su presidencia temporal de la UE "para tratar de colocar de nuevo a América Latina entre las máximas prioridades de la UE", sobre todo a través de la VI cumbre UE-América Latina y el Caribe, que se celebrará en España posiblemente en mayo de 2010.

España quiere que esa cita sea "uno de los acontecimentos principales" de su presidencia y que de ella salgan "resultados concretos y tangibles".

Entre éstos se encuentra la conclusión de los acuerdos comerciales de la UE con Centroamérica y con los países andinos y la reactivación de las negociaciones de los europeos con el Mercosur "siempre que se den las condiciones".

Este proceso negociador "ha estado estancado demasiado tiempo y nos gustaría tratar de ayudar a encontrar una vía de salida", estimó.

Además "ha estado muy condicionado por la Ronda Doha" para la liberalización comercial mundial, pero "ahora una vez más se aleja ese horizonte", debido al estancamiento de la negociación, "y lo que habrá que plantear es si hay opciones alternativas".

Respecto a la política con Cuba, el Gobierno español quiere "acompañar los esfuerzos de la sociedad cubana en un momento en el que se está produciendo una dinámica de cambio", a través de un diálogo con las autoridades "compatible" con el diálogo con la sociedad y los disidentes.

Destacó que "los países latinoamericanos están también estableciendo relaciones más estrechas, más regulares con Cuba, que la UE mantiene un diálogo y que los Estados Unidos dialogan con Cuba".

En cuanto a la gripe porcina, reiteró que "el Gobierno español está absolutamente abierto a recibir cualquier otro tipo de peticiones del Gobierno mexicano y a atenderlas en la medida de nuestras posibilidades" para ayudarles a enfrentar la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios