www.diariocritico.com

Se formaliza la alianza

Lavagna y el radicalismo principales opositores a Kirchner

Lavagna y el radicalismo principales opositores a Kirchner

viernes 23 de marzo de 2007, 05:41h
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) firmaron un acta de intención para construir una alianza con vistas a las próximas elecciones presidenciales, donde un radical será su compañero de fórmula. Este acuerdo será presentado en la Convención Nacional de la UCR, que se hará este viernes y sábado, y en la que los dirigentes que impulsan la candidatura presidencial de Lavagna buscarán el aval del conjunto del centenario partido, la segunda fuerza parlamentaria en Argentina.

En este encuentro partidario, los denominados "radicales L", por Lavagna, buscarán además sentar su posición frente a la concertación convocada por el gobierno del peronista Néstor Kirchner, con la que están de acuerdo muchos dirigentes de la UCR.

Lavagna, que renunció al gobierno de Kirchner en noviembre de 2005, aseguró que "hoy las circunstancias permiten" este acercamiento entre peronistas y radicales.

"En el caso del radicalismo y el justicialismo es casi cerrar un ciclo histórico porque, como se sabe, hubo intentos de acercamiento electoral entre ambos partidos en los años 40 y 70, pero las circunstancias luego no lo permitieron", expresó.

El ex ministro sostuvo además que el acuerdo es una "alternativa superadora centro-progresista" y destacó que su proyecto de gobierno "no es mezquino" ni "pretende volver atrás".

"Hay que proteger las cosas que se hicieron bien, como en la economía; corregir las que se hicieron mal, como en el sector energético; y hacer las que no se hicieron, como amparar las instituciones", subrayó.

El ex ministro sostuvo, además, que el acuerdo es una "alternativa superadora centro-progresista", pero también aprovechó para señalar que en la reunión también se habló sobre un proyecto de ley impulsado por él cuando estaba en el gobierno para eximir de impuestos a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Ese expediente fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero quedó sin tratarse en el Senado, por lo que los senadores radicales se comprometieron a impulsar su discusión para que sea convertido en ley durante los próximos meses.

Lavagna llegó al Congreso veinte minutos después de las 16, hora prevista para el encuentro, acompañado por el diputado del bloque Justicialista Nacional, Eduardo Camaño; y por Alejandro Rodríguez, secretario de acción política de la Concertación para una Sociedad Justa (Sojus) y vocero personal del candidato.

En el despacho radical los aguardaban el presidente del Comité Nacional, el senador Gerardo Morales; su par de la Convención, Adolfo Stubrin; y los jefes del bloque de senadores, Ernesto Sanz; y de Diputados, Fernando Chironi; y algunos legisladores del partido.

  Luego de que se retiró Lavagna, Morales remarcó que con la firma del documento se dio "un paso importante en materia de construir una alternativa".

El senador ponderó el gesto de que "un día antes de la Convención radical firmamos un acta de intención que suscriben las dos fuerzas políticas para concretar una coalición".

Y recordó que ese documento deberá ser ratificado por el encuentro partidario que se llevará a cabo mañana y pasado en el Teatro Colonial de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Morales agregó que si es aprobado el acuerdo en la Convención, Lavagna, sus colaboradores y los dirigentes radicales deberán firmar un acta de compromiso definitiva.

Por otra parte, el legislador reafirmó que el compañero de fórmula de Lavagna será un radical porque, según dijo, "el único partido, además del peronismo, que puede dar garantías por su representación territorial, es la UCR".

Finalmente, en consonancia con la decisión de que la Convención reformule el carácter sancionatorio de la Carta Orgánica del partido, Morales criticó a los gobernadores radicales que se integraron a la concertación encabezada por el presidente Néstor Kirchner.

  En ese sentido, vaticinó que "los que elijan otro rumbo se van a terminar afiliando al Frente para la Victoria porque en eso no van a poder involucrar a la UCR".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios