www.diariocritico.com

Santa Bárbara California, en peligro por los incendios

Un paraíso amenazado por llamas

Un paraíso amenazado por llamas

sábado 09 de mayo de 2009, 00:50h

Un paraíso amenazado por llamasLa exclusiva zona de Santa Bárbara en California, Estados Unidos ha sido protagonista de las noticias esta semana por los intensos incendios que amenazan a sus lujosas mansiones y puesto en peligro la vida de miles de sus residentes.

Pero ese icónico, en la actualidad combina su pasado colonial español con una creciente industria vitivinícola que crece al amparo de un clima mediterráneo, en un entorno de película.

Enclavado entre las montañas de Santa Ynez y el Océano Pacífico, el área metropolitana de Santa Bárbara, al sur de California, cuenta con 400 mil residentes.

Si bien su aire íntimo, coqueto y tranquilo da a la ciudad, del mismo nombre, un aspecto de pequeño pueblo costero para veraneantes con alto poder adquisitivo.

Unas condiciones que sumadas al abundante sol y a unas suaves temperaturas, que no pasan de los 86 grados Fahrenheit (30º Centígrados) en verano y una mínima de 50º Fahrenheit (10º Centígrados) en invierno, le valieron al territorio el apelativo de "la riviera estadounidense".

Habitada desde hace alrededor de 13 mil años, esta zona de California fue el hogar de las tribus indias Chumash durante generaciones antes de que los exploradores españoles hicieran acto de presencia.

Se calcula que 150 asentamientos se distribuían por la costa cuando los frailes franciscanos comenzaron a evangelizar a los nativos y empezó, entre 1780 y 1825, la construcción de las 21 misiones que se extienden desde el norte de San Francisco hasta San Diego en la frontera con México.

La llegada de los españoles trajo consigo el florecimiento de núcleos urbanos alrededor de iglesias y bases militares, de los que posteriormente tomarían su nombre las ciudades. Así ocurrió en el caso de Santa Bárbara.

Ese era el nombre de la virgen a la que se dedicó la misión y la fortaleza de la zona, bautizada como "Real Presidio de Santa Bárbara" y bendecida por fray Junípero Serra, un monje mallorquín que encabezó la cristianización de California.

La imagen de Serra está presente a la entrada de la misión de Santa Bárbara, considerada "la reina de las misiones" por tener dos torres y cuyas campanas resuenan a la antigua usanza para llamar a los fieles a misa.

Bien conservado, este vestigio del pasado colonial es un símbolo de Santa Bárbara y en su interior se pueden visitar estancias y ver los objetos utilizados por los religiosos que vivieron allí en los últimos siglos.

No menos llamativo es "El presidio", el antiguo cuartel militar, construido en 1872 para proteger a los colonos del ataque de los indios o de otras potencias extranjeras. Su función duró poco ya que en 1821 los mexicanos arrebataron a los españoles el territorio.

Para 1840 esta pequeña fortaleza estaba en ruinas. Santa Bárbara pasó a control estadounidense en 1846 de manos del coronel John Fremont.

No fue hasta 1963 que las autoridades de la ciudad decidieron rehabilitar lo que en otro tiempo fue el último cuartel levantado por los españoles en esa zona de California. Sorprende encontrar detrás de sus muros una estatua del rey español Carlos III.

La arquitectura de sus edificios coloniales se convirtió en un rasgo distintivo de Santa Bárbara, que adoptó el blanco cal de las fachadas, los pórticos y las torres como estilo para las construcciones de su parte histórica.

Hoy en día unas banderas que recuerdan el pasado español y mexicano ondean a la entrada de "El presidio", así como de otras edificaciones históricas como la "Casa de la Guerra", llamada así por pertenecer a la poderosa familia local cuyo líder era José de la Guerra.

La arquitectura de esos edificios coloniales se convirtió en un rasgo distintivo de Santa Bárbara, que adoptó el blanco cal de las fachadas, los pórticos y las torres como estilo básico para las construcciones de su parte histórica.

Así, desde los centros comerciales hasta los aparcamientos ofrecen un curioso aspecto de casa señorial que contribuye a generar la sensación de que se está paseando por alguna localidad mediterránea.

Santa Bárbara es un área costera flanqueada por una pequeña cadena montañosa, lugar de descanso de famosos de Hollywood.

Situado a poco más de dos horas de coche al norte de Los Angeles, Santa Bárbara es un remanso de paz para quienes deciden huir temporalmente del ajetreo de Hollywood.

Actores como John Travolta, Charlize Theron, o Brad Pitt, han frecuentado sus calles, mientras que Steven Spielberg y la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey poseen una propiedad en Montecito, una pequeña localidad del condado.

La relación de Santa Bárbara con el cine es más intensa. Su festival internacional que se celebra a finales de enero y principios de febrero, antes de los Óscar, es un éxito de alfombra roja, por donde han pasado Penélope Cruz, Javier Bardem, Kate Winslet, Clint Eastwood, George Clooney o Angelina Jolie.

El condado ha servido para la filmación de más de mil películas de Hollywood como "Postman Always Rings Twice" (1981), "The Ten Commandments" (1956) o la más reciente "Sideways" (2004), en la que dos amigos recorrían los viñedos del valle de Santa Ynez.

La telenovela de mediados de los 80 "Santa Bárbara" contribuyó también, a su manera, a situar en el mapa a este condado californiano donde residió el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Su finca llamada "Rancho del cielo", sirvió al difunto mandatario de lugar de retiro tras sus ocho años en la Casa Blanca y es ahora conservado por una fundación que trata de hacer llegar a la juventud los valores defendidos por Reagan.

Un museo se encarga de mantener vivo el recuerdo al ex presidente y en él se exhibe desde uno de los coches utilizados por Reagan hasta un trozo del Muro de Berlín.

El condado de Santa Bárbara fue también el lugar elegido por Michael Jackson para levantar su hogar en 1988, el conocido rancho "Neverland", donde el "rey del pop" puso en marcha un zoológico y un parque de atracciones privado al que dejó de acudir con regularidad en 2005, cuando comenzaron sus problemas con la justicia por acusaciones de abuso de menores.

La relación de Santa Bárbara con el cine es intensa. Su festival internacional se celebra a fines de enero y principios de febrero, antes de los Óscar, y es un éxito de alfombra roja, por donde han pasado Penélope Cruz, Javier Bardem, Kate Winslet, Clint Eastwood, George Clooney o Angelina Jolie.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios