www.diariocritico.com

Los 7 somalíes apresados quedaron en libertad

El incomprensible caso de los piratas: Gobierno y  Justicia, a la gresca

El incomprensible caso de los piratas: Gobierno y Justicia, a la gresca

> El empecinamiento del juez Andreu por liberar a los asaltantes enciende la maquinaria del Ejecutivo

domingo 10 de mayo de 2009, 19:13h
El caso está claro: la misión en las costas africanas es costosísima y el Gobierno le quiere sacar un rendimiento lógico. Pero el juez Francisco Andreu llevó todo al traste con su auto, en el que decretaba la libertad para los 7 piratas somalíes apresados por el buque 'Marqués de la Ensenada' la pasada semana. Ahora el Gobierno, en concreto el Ministerio de Defensa, ha movilizado a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para impedirlo. Mientras tanto, el barco viaja con la orden de liberar a los piratas...
    Los presuntos piratas detenidos en Somalia no tienen todavía un destino judicial seguro, pero el Gobierno está decidido a que sean juzgados, y que eso ocurra en Kenia, a pesar de lo que ha manifestado el juez Fernando Andreu. Pero para ello lo primero es que no queden en libertad, tal como ha dictaminado un auto del magistrado de la Audiencia Nacional.

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este domingo en que el Ejecutivo "ha solicitado a la Abogacía del Estado que se persone para recurrir el auto que ordena la puesta en libertad" de los piratas. "A su vez, hemos pedido a la Fiscalía que lo haga", ha señalado la ministra. Los siete piratas se encuentran a bordo del buque español 'Marqués de la Ensenada'. El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha afirmado que confía en "poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías", mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que los piratas "lógicamente" no pueden quedar en libertad.

   Los piratas fueron detenidos el miércoles cuando su embarcación volcó mientras intentaban asaltar con una embarcación ligera el barco de bandera panameña Nepheli, que los hizo naufragar en una maniobra defensiva. La embarcación de la Armada 'Marqués de la Ensenada', que acudía en ayuda del buque panameño, los rescató del agua. Otros siete piratas detenidos el jueves viajan asimismo a bordo del buque español. Estos últimos fueron capturados cuando intentaban asaltar un buque mercante de bandera maltesa.

   Carme Chacón ha confirmado que el Gobierno ha pedido nuevas actuaciones a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía. El Ejecutivo quiere dejar sin efecto la orden del juez de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a los piratas tras el cambio de opinión de la Fiscalía, que anulaba la prisión provisional que el mismo juez había dictado contra los detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios