www.diariocritico.com
Los astronautas logran sacar de órbita, telescopio espacial Hubble

Los astronautas logran sacar de órbita, telescopio espacial Hubble

jueves 14 de mayo de 2009, 03:00h

Los astronautas logran sacar de órbita, telescopio espacial HubbleLos astronautas del transbordador Atlantis sacaron de órbita el miércoles al telescopio espacial Hubble y lo colocaron en la plataforma de carga para efectuar una larga revisión.

El comandante Scott Altman acercó el Atlantis a 10 metros del telescopio y la tripulante Megan McArthur utilizó un brazo robótico de la nave para tomar el telescopio a las 13.14 EDT (1714 GMT) mientras la nave se desplazaba sobre Australia.

"Houston, Atlantis. Hubble ha llegado a bordo del Atlantis", transmitió por radio Altman a la Misión de Control.

La última visita al telescopio que había realizado la NASA fue en el 2002 y había planeado regresar para una misión de servicio un par de años más tarde, pero la destrucción del transbordador Columbia mientras reingresaba a la atmósfera terrestre en el 2003 desbarató sus planes.

La misión fue restablecida después de que los ingenieros diseñaron un plan de rescate en caso de que el Atlantis sufriera daño durante el lanzamiento, como ocurrió con el Columbia. En el estallido del transbordador murieron siete tripulantes.

Como el Atlantis se dirige hacia el telescopio y por lo tanto se encontrará lejos de la Estación Espacial Internacional, la NASA tiene un segundo transbordador preparado para una misión de rescate en caso de ser necesario.

El Atlantis no sufrió daños serios durante su lanzamiento el lunes. Los rasguños que cruzan cuatro losas del escudo anti calor en el ala derecha y que fueron descubiertos el martes durante una inspección en vuelo no son considerados un peligro.

La NASA dijo que no se necesitarán inspecciones adicionales del área, dejando que los siete tripulantes del Atlantis se centren en la principal meta de su misión: reparar el Hubble

Cinco de los instrumentos científicos del telescopio están descompuestos y actualmente está utilizando el último set de giroscopios de posicionamiento, un computador de respaldo para formatear los datos transmitidos a la Tierra y baterías de 19 años que sólo pueden ser cargadas hasta la mitad.

Con las reparaciones y mejoras, la NASA espera que el telescopio se mantenga operacional hasta al menos el 2014, para que pueda funcionar paralelamente con su reemplazo, el telescopio espacial James Webb.

La tripulación realizará caminatas espaciales por cinco días. La primera está programada para el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios