www.diariocritico.com

Zapatero pidió ayuda a las CCAA para dar ayudas al sector

La Comunidad rechaza aportar los 500 euros del Estado para la compra de coches

jueves 14 de mayo de 2009, 14:39h
Los madrileños no podrán beneficiarse de 500 euros más de ayuda directa si quiere comprarse un coche. El Gobierno regional ha decidido no aceptar el plan de contribuir con 500 euros en efectivo a las ayudas directas que el Estado (otros 500) y las marcas de automóviles (1.000 euros) para ayudar a incentivar las ventas del sector.
Quien quiera cambiar de coche o estrenarlo sí tendrá acceso en cambio a los otros 1.500 (no los 2.000 que podría alcanzar), además de las ayudas del Plan Vive para autobuses. La Comunidad por su parte mantendrá la bonificación del 20% en el impuesto de matriculación anunciado por Esperanza Aguirre hace dos semanas.

Este jueves las autonomías se reunían con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para conocer los detalles de la solución para el sector del automóvil que propuso José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación. A mitad de la reunión, el consejero de Economía, Antonio Beteta, ponía sobre la mesa su rechazo a la "ocurrencia mediática" del presidente que considera improvisada, sin consenso y que obliga a las comunidades autónomas a poner dinero, lo mismo que a los fabricantes. El vicepresidente regional, Ignacio González, recalca que el Gobierno pretende "disparar con pólvora ajena" en lugar de poner personalmente el dinero.

La Comunidad prefiere optar por la rebaja de impuestos que por las ayudas directas, a pesar de que las asociaciones europeas de automóviles han reclamado que España imite éste modelo, que ya se aplica entre otros países en Alemania.

Depresión total del sector
En Madrid, la matriculación y las ventas de automóviles caían 40% en marzo respecto a 2008 a causa de la crisis. Esta depresión ha influido directamente en el empleo. En la región emplea a 18.000 personas de las cuales, como informó Madridiario, 3.000 podrían ser despedidas de los concesionarios a pesar de que las marcas están tirando los precios hasta "los mayores descuentos de la Historia", según Blas Vives, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Ejemplo de esta situación es Iveco-Pegaso, cuyas ventas de vehículos pesados se han desplomado. La empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo que aún no se ha aprobado pero que amenaza a 1.000 trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios