www.diariocritico.com

Convención Municipal del PSOE

Zapatero: 'Vamos a ganar las elecciones de mayo sin gritar y sin insultar'

Zapatero: "Vamos a ganar las elecciones de mayo sin gritar y sin insultar"

· Atacó al PP por su veto a Prisa, pero no se refirió ni a ETA, ni a Otegi, ni al terrorismo
· Pide a los candidatos una campaña "firme en las ideas y serena en las actitudes"

sábado 24 de marzo de 2007, 10:14h

Ni una palabra sobre ETA, el terrorismo, o sobre la polémicas decisión de la fiscalía de retirar la acusación contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Ataviado con un informal traje de chaqueta negro y camisa gris, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,  inauguró  la Conferencia Municipal de su partido criticando al PP tanto por su actitud “crispante” en la calle como por el veto y el boicot impuesto al grupo de comunicación PRISA “que restringe libertades y derecho a la información”. Frente a todo esto, Zapatero pidió a los candidatos de su partido que hagan una campaña “firme en las ideas y serena en las actitudes, dirigida a solucionar los problemas de la gente” mientras vaticinaba que en mayo el PSOE “ganará las elecciones sin gritar y sin insultar”.

Venía a lo que venía. Es decir, a insuflar moral a los candidatos municipales de su partido, a ensalzar el programa electoral socialista y los logros de su Gobierno  y a criticar el PP. Y así lo hizo. Rodríguez Zapatero cumplió el guión previsto y se fue a toda prisa para viajar a  Berlín a conmemorar los 50 años de la firma del Tratado de Roma con los jefes de estado y de Gobierno de la UE.

Sin embargo, en su intervención de inauguración de la Conferencia Municipal del PSOE, Zapatero no hizo ni  una sola alusión al terrorismo, ni a ETA, ni a Batasuna, ni a la reciente y polémica decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de retirar los cargos contra Otegi. El secretario general del PSOE se centró en desgranar los “grandes avances” que ha experimentado nuestro país en estos tres años con su gobierno dejando claro que no habrá adelanto electoral, como pretende el PP y reclama su líder, Mariano Rajoy. “Las elecciones generales serán cuando correspondan y acudiremos a ellas con la misma serenidad con las que vamos a estas” , afirmó Zapatero, despejando tajantemente cualquier duda sobre este extremo.

Después de agradecer “el trabajo, el compromiso y el esfuerzo” a los candidatos municipales presentes en el acto por “representar con dignidad y orgullo al partido” en las elecciones del 27 de mayo, “que, por cierto, – añadió- vamos a ganar”, les pidió  hagan una campaña “como merece la gente y como espera la mayoría de los ciudadanos: firme en las ideas y serena en las actitudes. Dirigida a la gente, a resolver sus problemas y proponer nuevas medidas”. Unas medidas que fue desgranando Zapatero centradas en un nuevo urbanismo, una política de vivienda “al servicio de la ciudadanía y no de los especuladores y que apueste por consolidar “ciudades solidarias, abiertas y respetuosas con el medio ambiente. No cabe en nuestro programa ninguna política de exclusión y de marginación”, afirmó el presidente, quien animó a los aspirante municipales a que no paren “hasta que los jóvenes y las familias humildes puedan tener una vivienda digna”.

Admirados en todo el mundo

Convencido de que en esta ocasión lo que ‘tocaba’ era hablar de el bienestar de las ciudades y del programa municipal, el presidente  destacó también la “moderación” que está sufriendo nuestro país gracias al transporte y las nuevas infraestructuras En este sentido, Zapatero se comprometió  a hacer un esfuerzo para que en diez años todas las capitales de provincia estén unidas y tengan acceso a la alta velocidad. Eso sí siempre apostando por “un transporte más limpio y más sostenible”, en el que queden uprimidas las barreras para los discapacitados.

Pero Zapatero  no pudo evitar hablar de lo bien que lo está haciendo su Gobierno. Tanto que, según dijo,  medio mundo nos admira. Tanto que según una encuesta del Financial Times  muchos empresarios europeos elegirían España para vivir y trabajar. Y tanto que los turistas, que cada vez viajan más a España, se quedan sorprendidos “del esfuerzo de modernización y de tolerancia” que hemos demostramos los españoles. 

Esto le dio pie para contraponer el clima que cultiva “cada día” el PSOE  “respetando el adversario con actitud tolerante” con la actitud de la derecha empeñada en crispar  en la calle. Por ello, aseguró que el PSOE va a ganar las elecciones sin gritar y sin insultar” lo que despertó los primeros aplausos de los asistentes al acto. “La democracia no es una competición ver quien insulta más, sino respeto por el adversario, esa es la esencia de la democracia”, añadió el líder del PSOE siendo de nuevo ovacionado. 

Contra el boicot del PP a Prisa

Luego, recordó que precisamente hoy entra en vigor la ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que calificó como una ley “de futuro”, ...pero, enseguida la unió a otra decisión que también hoy entra en vigor:  “la decisión del PP de vetar y boicotear a un medio de comunicación, una decisión que restringe las libertades y el derecho a la información”, dijo en alusión al grupo Prisa cuyo presidente Jesús de Polanco descalificó al PP por estar fomentando una clima “prebélico” y por mantener una actitud “franquista”

Zapatero destacó también el comportamiento de algunos medios públicos de comunidades en los que gobierna la derecha, como Valencia, señalando que la candidata municipal, Carmen Alborch, “ lleva más de un año sin salir en canal Nou. Ahora se entiende todo. Os imagináis que harían (los dirigentes del PP) si estuvieran en el Gobierno?”, se preguntó en alto el presidente, aunque ‘tranquilizando enseguida a los suyos. “No os preocupéis porque ni están, ni estará después de las elecciones generales” les dijo, pidiéndoles que se sientan “orgullosos de que la ahora la televisión española es imparcial y en ella caben todas las voces”.  

Antes de finalizar, el presidente aludió al viaje a Berlín que tiene programado para este mismo sábado y aprovechó el momento para “ rendir homenaje a quienes fundaron y consolidaron el proyecto de convivencia de paz  y cohesión social que es hoy Europa”

Tampoco faltaron algunos anuncios como que el próximo Consejo de Ministrso aprobará la ley de Desarollo Rural para que los equipamientos de los habitantes de  los pueblos sean iguales a los que viven en la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios