www.diariocritico.com
Berlín acoge el 50° aniversario del Tratado de Roma en conmemoración de la historia europea

Berlín acoge el 50° aniversario del Tratado de Roma en conmemoración de la historia europea

sábado 24 de marzo de 2007, 11:07h
Berlín será la sede donde los dirigentes de la UE se reunirán este fin de semana para celebrar el 50º aniversario del Tratado de Roma. Durante el encuentro tendrá lugar una Cumbre política donde se procederá a la firma de la 'Declaración de Berlín'.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros asistirán a las 17.30 a un concierto de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección decir Simon Rattle. Las piezas serán obras populares del compositor italiano Luciano Berio así como la quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Por la tarde el presidente federal alemán, Horst Köhler, invitará a los dirigentes europeos a una cena en el castillo berlinés de Bellevue a partir de las 20.00 horas.

El domingo 25 a las 10.30 de la mañana se procederá, en el Museo Histórico Alemán, a la firma de la 'Declaración de Berlín' por parte de los representantes del consejo europeo, la canciller alemana Angela Merkel, del presidente alemán del Parlamento Europeo, Hans Pöttering, así como del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Tal documento recoge los principales logros de estos cincuenta años de historia europea y hará constar por escrito una declaración de intenciones sobre el futuro de la Unión por parte de sus miembros, según informó hoy en rueda de prensa en la cancillería alemana el consejero en materia europea de la canciller Angela Merkel. Además, declaró, de cara a 2009 los dirigentes europeos tratarán de lograr acordar una "base común" de principios y de renovación entre los diferentes miembros.

A nivel político, a partir de las 12:00 del mismo día, Merkel invitará a una comida conjunta de trabajo a los jefes de Gobierno en el berlinés Hotal de Rome.

Por otra parte, la presidencia alemana de turno de la UE ha organizado una serie de actos públicos para continuar paralelamente celebrando el acontecimiento en la capital federal bajo el marco común del Gran Festival Europeo.

Entre los eventos organizados se encuentran "La noche de la belleza", que tendrá lugar en la tarde de hoy desde las 18:00. Será una invitación a la isla de los museos de Berlín y al Kultur Forum, en Postdamer Platz. La temática de las colecciones expuestas tendrá como protagonistas las diferentes épocas del arte europeo con presencia de distintas artes como las letras, la música o la pintura.

"La noche europea de los bares" es otra de las iniciativas impulsadas desde el Gobierno alemán, concretamente por el ministro de exteriores Frank-Walter Steinmeier, quien será el patrón del evento. Comenzará en la noche del sábado y es una iniciativa del Club Comisión Berlín.

Más de 30 bares y pubs berlineses se dedicarán a la música europea durante los días que dura el encuentro en conmemoración del Tratado de Roma. 100 DJs y 30 grupos tocarán música en vivo. Tras pagar 12 por una entrada común, los visitantes podrán tener acceso al conjunto de los locales inscritos a esta iniciativa.

En lo que se refiere al mañana domingo, se tiene previsto celebrar alrededor de la puerta de Brandemburgo un gran encuentro al aire libre de tipo lúdico. La cantante italiana Gianna Nannini, la banda berlinesa MIA, Outlandish de Dinamarca y algunas otras serán los y las artistas musicales que pondrán la nota a la reunión en el centro de la capital federal.

Actuaciones a nivel calle de tipo musical y teatral animarán desde las aceras a que los ciudadanos y ciudadanas participen de tal espíritu festivo con motivo de la ya algo longeva historia europea.

Con el fin de informar a los ciudadanos sobre las posibilidades existentes se instalarán alrededor de 70 puntos de información. Habrá también carpas que pertenezcan a empresas y diferentes iniciativas que se presentarán a sí mismas desde una perspectiva europea.

Otra de los proyectos puestos en marcha será un tour por 52 ciudades alemanas durante las siguientes semanas. La iniciativa se presenta como 'Europe turns 50'. El recorrido tendrá como fin informar a la ciudadanía europea así como generar debate en el seno de la misma sobre temáticas de la Unión. El punto de arranque será desde la berlinesa Pariser Platz a las 15:30 del domingo con la participación de Angela Merkel y Barroso.  

Las diferentes tradiciones culinarias de los 27 miembros europeos también serán otra a cara a mostrar de la cultura europea desde las carpas que se establecerán en el centro de la capital federal.


Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios