www.diariocritico.com

Para evitar la doble

Fernández asistirá en España a la firma de un memorando

Fernández asistirá en España a la firma de un memorando

sábado 16 de mayo de 2009, 00:19h

El presidente dominicano, Leonel Fernández, iniciará mañana un viaje oficial a España, donde asistirá a la firma de un documento para evitar la doble tributación entre empresas de ambos países, dijo a Efe el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa.

Se trata de un memorando de entendimiento, paso previo a la firma de un convenio que podría estar listo "en dos o tres meses", según el ministro, quien subrayó la "seguridad jurídica" que aportará a las inversiones ese acuerdo, sobre el que ambos países han mantenido conversaciones en varios momentos desde el año 2001.

El convenio evitará que personas físicas y jurídicas paguen a las dos administraciones tributarias los impuestos que gravan las rentas generadas, lo que en el caso de España, con una fuerte presencia empresarial en sectores del país caribeño como la construcción y el turismo, beneficiará a los inversores.

Según datos del registro de inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio de España las inversiones acumuladas de empresas españolas en la República Dominicana se sitúan en torno a los 700 millones de euros, si bien estimaciones extraoficiales apuntan que el volumen real podría llegar a cuadruplicar ese monto.

Fernández, quien llegará a Madrid el domingo, pedira al Gobierno español el acceso a fondos FAD para la culminación de varios proyectos en el país.

Los recursos permitirán financiar las obras de construcción de accesos viales y urbanización del entorno de Merca Santo Domingo y la puesta en marcha de un conjunto de frigoríficos industriales para el ministerio de Agricultura.

Un tercer proyecto que también se financiará con cargo a esos fondos consistirá en la puesta en marcha de equipos de los Laboratorios de Ingeniería Civil y Carreteras, donde se realizarán investigaciones sobre calidad de la edificación.

Fernández, quien, además de Madrid, visitará Salamanca, Sevilla y Cádiz, se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará varios acuerdos.

Ambos asistirán a la firma del acta de la Séptima Comisión Mixta de Cooperación, donde se reflejarán los ejes fundamentales de la cooperación española con el país caribeño entre 2009 y 2012.

Una de las primeras actividades del mandatario dominicano será, el domingo, la presentación del libro "Juan Bosch y la Canonización de la narrativa dominicana", de Coronada Pichardo, y tambien se reunirá con rectores de varias Universidades españolas.

El lunes 18, Leonel Fernández intervendrá en un desayuno en la Casa de América, donde inaugurará la sala dedicada al ex presidente dominicano Juan Bosch, fallecido en 2001, antes de ser recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos, quien esa noche ofrecerá una cena en su honor.

También participará en un almuerzo del Foro Nueva Economía y se reunirá con empresarios del sector financiero para dirigirse posteriormente al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad.

La visita oficial seguirá el día 19 con una reunión con un grupo de parlamentarios españoles a la que seguirá otra con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, además de una visita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Ese día viajará a Salamanca, donde el día 20 de mayo participará en diferentes actos en la Universidad de esa ciudad, que le otorgará el título de 'Consiliario de Honor', mientras que el Ayuntamiento le nombrará 'Huésped Distinguido'.

El día 21 visitará Sevilla, donde le recibirá el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y participará en varios actos, como la inauguración de las exposiciones 'Cincuenta años de lucha por las libertades democráticas en la República Dominicana' y 'El exilio republicano español en la República Dominicana'.

En Cádiz, el día 22, el gobernante se reunirá con los miembros del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y mantendrá una reunión con empresarios, entre otras actividades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios