www.diariocritico.com
Ofrecerá IX Semana de Cultura Mixteca actividades diversas

Ofrecerá IX Semana de Cultura Mixteca actividades diversas

domingo 17 de mayo de 2009, 06:13h
Ofrecerá IX Semana de Cultura Mixteca actividades diversas Cine, música, artesanías, conferencias, exposiciones y danza, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo del 31 de mayo al 5 de junio durante la IX Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnológica de la región.

Con la participación de artistas provenientes de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, la Semana de la Cultura Mixteca abrirá con las exposiciones de la escultora Deyanira Africa Melo y los pintores Rolando Singüenza Acevedo y Yubé Ortiz.

La inauguración correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional que ofrecerá un concierto de gala en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En tanto, en el ciclo de conferencias, especialistas de diversas ramas de la ciencia abordarán temáticas como "El poder en escena: la orfebrería prehispánica", "Problemas de la ecología humana en San Pedro Atzumpa, Zapotitlán, Puebla" y "Antecedentes prehispánicos, coloniales y de la época actual del pulque en la mixteca oaxaqueña".

Otros temas que se abordarán son "La cultura en la resistencia de los mixtecos de la costa chica: el caso de Ayutla, Guerrero", "De la montaña a la frontera. Experiencias de investigación con los niños Ñuu Savi de la montaña de Guerrero" y "Esbozo etnográfico de la medicina mixteca guerrerense", por mencionar algunos.

Asimismo se proyectarán videos como "El caracol púrpura Panza", "La maroma campesina de la yunta a la escena" y la cinta "Espiral", de Jorge Pérez Solano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quien ofrecerá una plática con la audiencia sobre su experiencia como cineasta.

Por lo que respecta a la parte musical, participarán agrupaciones como Ensamble Broad Jazz, de Adolfo Silva Rodríguez, así como Mario Montes y su grupo Simba Musical.

Estarán también Alejandro de Jesús Vera Guzmán y Angel Ramos, quien ofrecerán un espectáculo "Danza de los Rubios de San Judas Tadeo, Juxtlahuaca", con música tradicional de cuerdas y el Grupo de Danza de la UTM bailará la pieza "La conquista de México", con la participación de la Orquesta Clave de Sol.

Finalmente, habrá presentaciones de libros: "Historia de un rescate arqueológico. Primeras intervenciones en el Cerro de las Minas", del arqueólogo Hebert Montaño Niño, y "De tierra y Sol. Arquitectura Vernácula de la Mixteca", de Juan José Santibáñez García y Estanislao Ortiz.

La IX Semana de la Cultura Mixteca" cerrará con la conferencia "Panorama histórico cultural de la mixteca guerrerense", que dictará el doctor en antropología y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Mario Martínez Rescalvo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios