www.diariocritico.com

OMS sigue de "muy cerca" la situación

Informa oficialmente Japón de 17 casos de influenza humana sin que hayan viajes al exterior de por medio

Informa oficialmente Japón de 17 casos de influenza humana sin que hayan viajes al exterior de por medio

Al menos 17 personas han sido confirmadas con influenza humana en Japón sin tener antecedentes recientes de viaje al extranjero, informó hoy domingo el Ministerio de Salud.

Nueve de ellos fueron detectaron en una escuela de nivel medio en la Prefectura de Osaka, al oeste de Tokio, informó la agencia de noticias Kyodo.

Estos se sumaron a los ocho primeros casos de influenza humana sin antecedentes de viajes al exterior en la ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo colindante con Osaka.

Los 17 casos son independientes de los cuatro detectados en las inspecciones en el Aeropuerto Internacional Narita, entre un grupo de estudiantes y profesores japoneses que llegaron provenientes de Estados Unidos después de haber visitado Canadá.

Además 110 estudiantes de la Escuela Media Kansai Okura en la ciudad de Ibaraki, Prefectura de Osaka, han mostrado los síntomas de influenza humana desde el lunes pasado, de acuerdo con datos proporcionados por la institución educativa.

El jefe del laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Masato Tashiro, estimó que la transmisión del virus A/H1N1 causante de la influenza humana pudo haber comenzado ya dentro de Japón.

OMS sigue de "muy cerca" la situación en Japón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de "muy cerca" el desarrollo de la situación en Japón y en Europa dada la propagación actual de la gripe porcina, indicó a la AFP el número dos de la OMS, Keiji Fukuda.

"Sabemos que hay estudiantes que han enfermado (en Japón, ndlr). Al igual que en el caso de Europa, Reino Unido y España, seguimos la situación de muy cerca", explicó Fukuda tras una reunión organizada en la sede de la OMS sobre el reparto de los virus y de las vacunas en caso de epidemia.

Japón anunció el sábado que ocho estudiantes -que no volvían de un viaje a un país afectado- habían dado positivo al virus de la gripe porcina en Kobe (oeste). Otras decenas de personas podrían estar contaminadas en la región.

La aparición de un foco de transmisión humana autónoma en una región diferente al continente estadounidense de donde salió el nuevo virus A (H1N1) podría justificar la activación de la fase de alerta máxima de la OMS, la fase 6 que señalaría la primer grande pandemia de gripe del siglo XXI.

Sobre este punto, Fukuda no quiso "especular".

"De momento, seguimos el desarrollo de la situación muy de cerca", insistió.

El balance de la gripe porcina de la OMS aumentó el sábado en casi 1.000 casos adicionales respecto al día anterior para alcanzar las 8.451 personas contaminadas en 36 países. El número de fallecidos por su parte ascendió a 72, frente a los 65 del viernes.

Estos balances de la organización de cesan de empeorar desde hace una semana, con unos mil casos nuevos diarios de media. Estados Unidos es el país más afectado, seguido por México, epicentro de la epidemia.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios