www.diariocritico.com

GP de Francia

Le Mans da el triunfo a Lorenzo y el podio a Pedrosa

Le Mans da el triunfo a Lorenzo y el podio a Pedrosa

domingo 17 de mayo de 2009, 18:56h
El Gran Premio de Francia, cuarta prueba puntuable del Mundial de Motociclismo, desprendió un saldo positivo para los intereses españoles al vencer Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP y Julián Simón (Aprilia) en 125cc, en un mañana en que la lluvia tuvo una influencia decisiva en las tres carreras disputadas.
Además, nuestra representación nacional lidera cada uno de los campeonatos con los dos vencedores de hoy en cabeza de sus respectivos campeonatos y con Álvaro Bautista (Aprilia), cuarto en 250cc, con un punto de ventaja sobre el japonés Hiroshi Aoyama (Honda).

   La carrera de MotoGP fue la menos accidentada del fin de semana, y por tanto la que menos alternativas en cabeza ofreció. Dani Pedrosa (Honda), que salía desde la 'pole', vio como en la primera vuelta Jorge Lorenzo le adelantaba a él y a Casey Stoner (Ducati), y se marchaba con una ventaja próxima a los dos segundos.

   Poco a poco, se fue decantando un carril seco en la pista, puesto que la carrera había sido declarada como todas las anteriores, y Valentino Rossi (Yamaha) decidió arriesgar entrando el primero en 'boxes' a coger la montura de seco. Su acometida falló con tanto estrépito -se cayó y fue sancionado- que se quedó fuera de los puntos.

   Lorenzo fue el más inteligente en estas circunstancias, ya que fue el que más tiempo permaneció en pista hasta que vio que Marco Melandri (Kawasaki), segundo a la postre, había conseguido poner a punto los neumáticos de seco.

   El mallorquín cambió de montura y pasó sin mayores apuros las últimas vueltas. El espectáculo lo puso Dani Pedrosa, que adelantó a Casey Stoner nada más salir del 'box' y que se fue en busca de la última plaza del cajón en poder de su compañero Andrea Dovizioso (Honda).

   El bicampeón de 250cc recortó una decena de segundos en el tramo final y fue capaz de adelantar al italiano en el último giro, logrando un valioso podio que le mantiene en la lucha por un mundial que lidera Lorenzo por un pequeño margen sobre Stoner y Rossi.

Simón, el más listo de la clase


   En 125cc, el español Julián Simón (Aprilia) logró su primer triunfo de la temporada tras superar al benjamín Jonas Folger (Aprilia) -el quinto piloto más joven en la historia en subir al podio- y a Sergio Gadea (Aprilia).

   Con la carrera sobre mojado Marc Márquez (KTM), que salía desde la 'pole', perdió rápidamente su posición en favor de un Nico Terol (Aprilia) que arriesgó en exceso cayéndose en dos ocasiones para finalizar en novena posición. Una suerte similar que la del hasta hoy líder del Mundial, Andrea Iannone (Aprilia), que también remontó hasta el séptimo puesto.

   Entonces Simón, 'pole' esta temporada en Qatar y Jerez, tomó el mando de la carrera y comenzó a imponer un ritmo infernal ante el que Joan Olivé (Derbi) y Marc Márquez (KTM) solamente pudieron aguantar. Sin embargo, el tarraconense cometió un error al dar al acelerador antes de la cuenta en la curva de recta de meta y provocó su abandono y el del joven Márquez.

   Con el de Villacañas sólo en cabeza, sus ventajas aumentaron al tiempo que los abandonos en carrera -hasta 18 pilotos no acabaron la carrera-. Así, en los últimos giros Sergio Gadea arrebató su plaza de podio a un Bradley Smith (Aprilia) que no quiso arriesgar con tal de  no poner en juego unos valiosos puntos para el Mundial de pilotos.

   Simoncelli vuelve por sus fueros


   En 250cc, el vigente campeón del mundo, Marco Simoncelli (Gilera), volvió por sus fueros al sumar su primer triunfo de la temporada por delante del piloto español Héctor Faubel (Honda) -primer podio en su carrera en la categoría- y del 'abuelo' Roberto Locatelli (Gilera), que sumó su vigésimo quinto podio en el Mundial.

   Simoncelli se paseó sobre una pista llena de agua, pese a la gran salida del campeón de España de 'Supersport' Ángel Rodríguez (Aprilia), que en la tercera vuelta se cayó.

   Tras el italiano, Thomas Luthi (Aprilia), Álex Debón (Aprilia) y Héctor Faubel (Honda) formaron un trío que buscó con ahínco el podio, mientras que el nuevo líder del Mundial, Álvaro Bautista (Aprilia) -nunca ha logrado un podio en Francia- y Héctor Barberá (Aprilia) preferían tomar una postura más conservadora ante la caída del gran rival por el Mundial Hiroshi Aoyama (Honda), que remontó hasta la octava plaza al final de la carrera.

   Por delante, el trío que luchaba por el podio desapareció cuando Debón se cayó y se llevó por delante a Luthi. Faubel se quedó en una posición franca para su primer podio en la categoría, ya que el veterano Locatelli decidió no arriesgar para mejorar su posición.

   Bautista, tras las caídas de Talmacsi, Baldolini y Pesek se encontró con una cuarta posición muy valiosa para sumar puntos para el campeonato. Barberá, tras caerse en los últimos giros, finalizó en undécima posición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios