www.diariocritico.com

Asesinato político

Guatemala se lanza a la calle pidiendo la dimisión del presidente

Guatemala se lanza a la calle pidiendo la dimisión del presidente

domingo 17 de mayo de 2009, 20:27h
El presidente guatemalteco Álvaro Colom llamó a la calma y la cordura en la víspera de dos marchas de apoyo y rechazo a su permanencia en el cargo luego de un video dejado por un abogado asesinado en el que le acusa de ordenar el crimen.
"Hago un llamado a los manifestantes de una u otra posición a que actúen con cordura y eviten la confrontación. Mi obligación como jefe de Estado es garantizar la calma, el estado de derecho y la democracia", dijo Colom en un mensaje televisado y publicado en la página de Internet de la presidencia.

Se espera que miles de guatemaltecos salgan a las calles a pedir la renuncia de Colom, en tanto que también se ha anunciado una multitudinaria marcha en la que pobladores de asentamientos y áreas rurales mostrarán su apoyo a Colom.

Quienes manifiestan contra el mandatario, en su mayoría de estratos sociales medio altos y altos, piden que deje el cargo luego de que el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo pasado, dejara un video acusándolo del crimen.

Aseguró que el asesinato fue producto de haber representado al empresario Khalil Musa asesinado en marzo. Rosenberg dijo que Musa fue ejecutado por haberse negado a participar en actos de corrupción dentro del Banco de Desarrollo Rural del que había sido nombrado director por el presidente meses atrás.

Colom ha dicho que las acusaciones son falsas. "Tengo la absoluta convicción de que la verdad será conocida", señaló en su mensaje del sábado.

El mandatario espera que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un grupo de abogados e investigadores de Naciones Unidas para investigar mafias dentro de los aparatos de justicia y el gobierno, logre resolver el caso.

En una entrevista concedida el viernes a distintos medios, Colom señaló al opositor partido Patriota de promover un plan para sacarlo del gobierno, mientras los analistas advirtieron que Guatemala está al borde una crisis institucional por las acusaciones al mandatario de ordenar el homicidio de un abogado.

"Esta situación es construida por malos guatemaltecos. Estoy seguro de que va a volver la tranquilidad. Guatemala tiene suficiente estructura para soportar esta crisis y sobrepasarla", afirmó el viernes en una entrevista a la AP.

"No permitiré que lo que Guatemala esperó durante 50 años se pierda por un montón de irresponsables que iniciaron una gestación equivocada, los perdedores de elecciones", agregó al referirse al partido Patriota que, añadió, "son los únicos que se han pronunciado".

El gobernante enfrenta la más grave crisis política de la historia reciente del país debido a las acusaciones dejadas en un video por Rodrigo Rosenberg, un abogado con vínculos con la élite empresarial, que dijo que el mandatario ordenó su asesinato.

Analistas políticos independientes consideraron que la única entidad en el país que tiene la credibilidad como para absolver al mandatario y retornar la normalidad a la escena política local es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un grupo de investigadores nombrados en 2007 por Naciones Unidas para indagar sobre las mafias que operan dentro de Guatemala.

Colom dijo que no renunciará ni se apartará del cargo mientras se investigan las acusaciones en su contra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios