www.diariocritico.com
Japón: cierran escuelas por influenza “nativa”

Japón: cierran escuelas por influenza “nativa”

lunes 18 de mayo de 2009, 00:16h
Japón: cierran escuelas por influenza “nativa”El gobierno japonés ordenó hoy el cierre de más de mil escuelas de las prefecturas de Osaka y Hyogo, luego de que fueron confirmados 52 casos de influenza humana, la mayoría en personas que no han viajado al extranjero.

Autoridades sanitarias confirmaron esta noche que el número de personas infectadas con el virus A/H1N1 ascendió a 52 en total, 44 de ellas estudiantes de secundaria de Hyogo y Osaka, al occidente de Tokio, según un reporte de agencia informativa Kyodo.

La mayoría de los casos son ajenos a los primeros cuatro confirmados la semana pasada en el país, tres estudiantes y un maestro de un grupo de universitarios que regresaron a Japón vía Estados Unidos tras visitar Canadá.

Según las autoridades en Osaka los nuevos casos detectados corresponden a estudiantes de la secundaria Kansai Okura, que no han estado fuera del país de manera reciente, ni en contacto alguno con los primeros cuatro casos confirmados.

Además de que al menos 143 estudiantes de la secundaria faltaron a clases en el último mes por enfermar de gripe y presentar fiebre alta, síntomas de la nueva gripe de influenza humana, que ha afectado a al menos ocho mil 480 personas en 39 países del mundo.

Los nuevos casos fueron anunciados a sólo 24 horas de que el gobierno japonés confirmó sus primeras ocho infecciones locales, en personas que tampoco habían viajado al extranjero y ni habrían estado en contacto con ninguno de los infectados.

El súbito incremento en el número de personas infectadas con el virus A/H1N1 en las últimas horas en el oeste de Japón podría incrementar a seis el nivel de alerta de la OMS sobre una posible pandemia, al confirmarse casos en dos regiones diferentes del mundo.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Japón dijo este domingo que ante las evidencia de un posible brote de la enfermedad en el país, el organismo podría elevar la alerta a su máximo nivel en los próximos días.

Ante la confirmación de los nuevos casos, el secretario del gobierno japonés, Takeo Kawamura, ordenó a las autoridades sanitarias aplicación de medidas preventivas para evitar una posible epidemia en el país.

"Necesitamos estar preparados completamente y prevenir la extensión posterior de infección masiva", afirmó Kawamura en declaraciones a la prensa nacional e internacional, tras informar los casos de los 44 estudiantes, 11 en la prefectura de Osaka y 33 en vecina de Hyogo.

El funcionario pidió a la población mantener la calma y aplicar de inmediato las medidas sanitarias preventivas, como el uso de cubrebocas y la desinfección de hogares y oficinas, además de estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Por su parte, el gobernador de Osaka, Toru Hashimoto, informó que más de un millar de escuelas, desde jardín de niños hasta educación media superior, suspenderán sus clases hasta nuevo aviso para contener la propagación del virus.

En tanto, empleados del servicio de ferrocarril, supermercados y otros comercios en Hyogo, Osaka y la vecina Kyoto comenzaron a usar máscaras conforme a instrucciones de sus compañías, destacó la agencia oficial japonesa.

En las ciudades de Ibaraki y Kobe, en Osaka, donde se confirmaron muchas de las nuevas infecciones de la gripe humana, la población realizaba compras de pánico de algunos medicamentos y máscaras de protección en farmacias y tiendas especiales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios