www.diariocritico.com
El ex presidente Ernesto Samper da la bienvenida a la oferta de Cuba de mediar en la liberación

El ex presidente Ernesto Samper da la bienvenida a la oferta de Cuba de mediar en la liberación

lunes 18 de mayo de 2009, 01:54h
El ex presidente colombiano Ernesto Samper aseguró que es bienvenido el ofrecimiento de Cuba de mediar para la entrega del militar Pablo Emilio Moncayo, rehén de las FARC desde hace 11 años y medio, e instó al Gobierno de Colombia a dejar la intransigencia y permitir el regreso del cautivo.

En diálogo con la emisora Caracol Radio, el ex mandatario (1994-1998) señaló que todas las gestiones que se hagan de buena voluntad son muy útiles y "si el Gobierno cubano puede hacer algo en este sentido es muy bienvenido".

Sin embargo, señaló que "en realidad Cuba no puede ofrecer nada distinto a lo que puede ofrecer cualquier otro país, que son garantías para que se pueda hacer la operación en temas logísticos como ya lo ofreció y la volvió a ofrecer Brasil", dijo.

El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró este sábado que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo del Ejército Moncayo, siempre y cuando el Gobierno y los rebeldes estén de acuerdo, según señaló una emisora local.

Samper indicó que el tema central ahora es la posición que ha asumido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el sentido de no permitir que al acto de liberación del rehén asistan su padre, el profesor Gustavo Moncayo, y la senadora de oposición Piedad Córdoba.

"Me parece que el verdadero inamovible en este momento para la liberación de Moncayo es la actitud intransigente del presidente de oponerse a esta participación por considerar que esto se prestaría a un 'show' político", afirmó.

El ex mandatario indicó que el verdadero "show" consiste en rechazar la participación en la entrega del rehén a la senadora Córdoba, una de las voces más críticas del Gobierno de Uribe y escogida por los rebeldes para asistir a la liberación.

"Mal o bien (Córdoba) es la única persona que de alguna manera le da garantías a las FARC de que se puede operar la devolución sin que ellos corran peligro", añadió.

Samper agregó que no se trata de un tema de simpatías políticas entre Uribe y Córdoba, sino de la vida de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El tema de fondo es que desde hace seis años el Gobierno y las FARC han tratado de convertir el tema del acuerdo humanitario y la devolución de los secuestrados en un pulso político", puntualizó.

El embajador cubano ratificó ayer la voluntad que tiene su país para colaborar con la paz de Colombia y ofreció su territorio y mediación para que se pueda realizar la entrega de Moncayo.

La liberación del militar se ha dificultado por la negativa de Uribe a permitir que la senadora Córdoba participe en el operativo y la insistencia de los rebeldes en entregarle el rehén a la legisladora.

Esas dificultades llevaron al profesor Moncayo a presentar un recurso de amparo o "acción de tutela", para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios