www.diariocritico.com

De 17 imputados solo nueve están en el país

El juicio del caso 'octubre negro' arranca con acusados ausentes

El juicio del caso "octubre negro" arranca con acusados ausentes

lunes 18 de mayo de 2009, 08:10h
Después de cinco años y siete meses de los hechos de "Octubre Negro", la Fiscalía sentará desde este lunes, en un juicio oral, a parte de los que han sido involucrados en esa revuelta que culminó con 68 muertos y más de 400 heridos en 2003, como resultado de la llamada "Guerra del gas" y que originó la caída del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este juicio tiene varios elementos para ser catalogado como extraordinario e histórico: sólo estarán presentes ocho de los 17 imputados. Además, por primera vez en la historia de Bolivia se procesará a cinco ex miembros del Alto Mando Militar, a un ex presidente elegido en democracia y convocará a por lo menos, 2.500 testigos. Toda esa gente presentará alrededor de 4.900 pruebas.
El proceso comenzará en un ambiente en el que la justicia se encuentra en "estado de coma": la Corte Suprema no tiene quórum (lo que pone en riesgo este mismo proceso); el Tribunal Constitucional está paralizado, así como el Consejo de la Judicatura. El Gobierno no descarta romper relaciones diplomáticas con Perú debido a que en ese país están asilados tres ex ministros acusados.
En Sucre, la sede del Poder Judicial, están los cinco miembros del ex Alto Mando Militar que fungían como tales hasta antes del 17 de octubre: Roberto Claros Flores, José Oswaldo Quiroga Mendoza, Juan Veliz Herrera, Luis Alberto Aranda Granados y Gonzalo Alberto Rocabado Mercado. Erick Jeifer, abogado de cuatro de ellos (menos de Rocabado) dijo que sus clientes estarán en Sucre las veces que sean convocados porque están interesados en que se establezca la verdad histórica.
A ellos se suman tres ex ministros: Erick Alberto Reyes Villa Bacigalupi, Adalberto Kuajara Arandia y Dante Napoleón Pino Archondo. Todos ellos dijeron que no obstaculizarán el proceso y alegan que no tienen ninguna responsabilidad por las muertes de octubre y que por eso se quedan en el país.
Pero nueve ex autoridades han preferido no estar en Bolivia porque, según dicen, en el país no hay seguridad jurídica y lo que se viene es un proceso político. El ex presidente Sánchez y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez están en EEUU; Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia son refugiados del Alto Comisionado de la ONU en Lima, y Jorge Torres Obleas es un asilado político de la administración del mandatario Alan García. Según el Ministerio Público, Hugo Carvajal se encuentra en España y Yerko Kukoc tiene paradero desconocido. El Deber se comunicó vía teléfono con el domicilio de este último y gente de su entorno dijo que se encuentra en una zona rural de La Paz y este domingo llegará a Santa Cruz.
El jurista Willman Durán puntualizó que, según el nuevo orden jurídico, a las ex autoridades ausentes no se las podrá juzgar hasta que retornen al país. Pero eso no quiere decir que el juicio sobre genocidio quede congelado, ya que el Gobierno puede apelar a la extradición, explicó el jurista Alberto Costa Obregón.
Los que se quedaron serán procesados. Tres fiscales y diez miembros del tribunal (dos magistrados y ocho conjueces) tendrán la responsabilidad de llevar adelante el proceso que, en el mejor de los casos, podría durar un año y medio, dado que son varios los imputados.
Las víctimas de octubre pedirán la pena máxima de 20 años de privación de libertad por el supuesto delito de genocidio y otros. El Ministerio Público, que encabeza el proceso, ha imputado a las 17 ex autoridades por haber firmado el Decreto Supremo 27209 que promovió la intervención de las Fuerzas Armadas de la Nación en los conflictos de octubre de 2003.
La Capital de la República será el escenario principal de este juicio. Hasta allí se están trasladando los testigos, familiares de los fallecidos y heridos; los acusados que optaron por enfrentar el proceso y los abogados de quienes prefirieron resguardarse en el exterior. Los miembros del Comité Impulsor del caso de "Octubre Negro" ya piensan en solicitar autorización para utilizar la infraestructura de una escuela, porque no saben cuánto tiempo durará su estadía en esa ciudad.
Este lunes estarán presentes, además de los tribunos, los fiscales Mario Uribe, Mirna Arancibia y Milton Mendoza; el apoderado de las víctimas fallecidas, Rogelio Mayta; el apoderado de los heridos, Freddy Hablaos; el representante de Derechos Humanos, Cristian Zanabria, y una parte de los acusados. En el inicio se escuchará la acusación de la Fiscalía y de los abogados particulares de las víctimas. Después tendrán la opción de declarar los imputados, si así lo requieren, y los defensores también presentarán sus alegatos. Los acusados pueden quedar detenidos en el transcurso del juicio si se encuentra sospecha fundada de fuga.
Los imputados que se quedaron exigen un juicio justo, y muchos de los que se fueron del país anunciaron que retornarán cuando haya garantías constitucionales.

ANTECEDENTES DEL PROCESO

 Hechos de 2003. La protesta social estalló contra la supuesta exportación de gas boliviano por puerto chileno. El 20 de septiembre se registró el primer enfrentamiento entre campesinos y militares. Seis personas murieron y 15 resultaron heridas en Warisata, a 70 km de La Paz.
2 de octubre. Hubo campesinos detenidos. De ahí en adelante se registraron más decesos y heridos. El 12 de octubre fue la jornada más sangrienta donde más de 20 personas murieron en El Alto. El vicepresidente Carlos Mesa rompió con el mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. Sectores en conflicto lo apoyaron para que tome el mando de la nación. El 13 de octubre cerró con 14 muertos y casi 100 heridos. El Alto se mantenía militarizado y en paro general.
Réplicas. En otras regiones, como San Julián, se registraron muertos. Sánchez de Lozada propuso que un referéndum defina la política de exportación del gas. El 17 de octubre renunció a la Presidencia de la República y el Congreso Nacional eligió a Carlos Mesa como el nuevo mandatario.
Juicio. A finales de octubre de 2003 se abrió la investigación. Se acusó por delitos de genocidio en su forma de masacre sangrienta, homicidio, lesiones gravisimas, lesión seguida de muerte, privación de libertad, vejaciones y torturas, delitos contra la libertad de prensa, allanamiento de domicilios, resoluciones contrarias a la Constitución.
El 14 de octubre de 2004. El Congreso Nacional autorizó el juicio de responsabilidades. Se inició la acumulación de diferentes procesos que se habían presentado, y se tomó declaraciones informativas de todos los presuntos involucrados y de los testigos.
El 28 de marzo de 2007 Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Joaquín Berindoague fueron declarados rebeldes y tiene orden de aprehensión.
17 de octubre de 2007. La Fiscalía General acusó formalmente a Gonzalo Sánchez de Lozada, a los ex ministros y a ex miembros del Alto Mando Militar.
18 de mayo de 2009. Es la fecha marcada para el inicio del juicio oral que se desarrollará en Sucre, donde se debe responder por 68 muertes y más de 400 heridos.

EX AUTORIDADES IMPUTADAS

G. Sánchez de Lozada | Ex presidente. Nació en La Paz el 1 de julio de 1930. Estudió Filosofía y Letras en Chicago y luego retornó a Bolivia, donde se inició en el mundo empresarial y político. Fue presidente de Bolivia en los periodos 1993-1997 y 2002-2003. En septiembre y octubre de 2003, ante rumores sobre la intención de exportar gas por puertos chilenos a la costa oeste de EEUU empezaron las movilizaciones sociales. En los enfrentamientos con los militares murieron 65 personas. Dejó el poder el 17 de octubre y desde entonces vive en EEUU.
Yerko Kukoc (MNR) | gobierno. Nació en Potosí, tiene 51 años. Estudió Ingeniería agronómica. Fue prefecto de Potosí en 1997, cuando ocurrió la masacre de Amayapampa. También fue diputado. Después de los hechos de octubre de 2003 siguió haciendo noticia. Un grupo especial de Inteligencia de la PTJ y de la Felcn allanó el domicilio de un amigo de él y rescató Bs 1,5 millones y $us 77.185. Su amigo dijo que Kukoc le había entregado ese dinero para guardarlo. La gente de su entorno dice que está en el país pero su teléfono celular está apagado.
Jorge Berindoague | Hidrocarburos. Jorge Berindoague (MNR), antes de ser ministro de Hidrocarburos fungió como asesor del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. Su paso por la cartera ministerial estuvo marcado por el rol que le dio el gobierno de entonces: trabajar en el proyecto de exportación de LNG a EEUU. Al igual que Goni y que Carlos Sánchez Berzaín, ha optado por quedarse en EEUU desde aquel 2003. Se desconoce si tiene asilo político. Públicamente no se lo ha visto y se desconoce a qué se está dedicando en el exterior.
Erick Reyes Villa | Des. Sostenible. Nació en La Paz, en 1953. Fue también ministro entre 1997 y 1999, durante la administración Banzer, cuando NFR era su aliada. Su actividad pública data de 1988. Es hermano mayor del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Fue uno de los imputados que no se alejó del país y que en las últimas semanas declaró ante los medios que se queda para asumir su defensa al someterse al juicio de responsabilidades por los hechos ocurridos durante la ‘guerra del gas’.
Jorge Torres | desarrollo económico. Nació el 25 de mayo de 1957. Estudió Ingeniería Eléctrica y formó parte del MIR. Fue diputado por Potosí en 1989 y 1991 y el primero en recibir asilo político en Perú. Desde Lima, dijo que permanecerá en ese país hasta que en Bolivia se le ofrezcan las mínimas posibilidades para tener un proceso justo. "Mientras no se den las condiciones necesarias para un debido proceso, el Estado peruano, a solicitud mía, ha decidido brindarme protección" bajo el estatuto "de asilado político", afirmó Torres.
Hugo Carvajal | Educación. Hugo Carvajal (MIR) nació en Yacuiba el 12 de junio de 1953. Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) en 1978. Presidió la Cámara Baja entre 1998 a 2000. También fue ministro de Agricultura en el gobierno de Hugo Banzer, cuando éste llegó a la presidencia por la vía democrática. Carvajal no ha dados señales de estar en el país pero tampoco de que haya salido de Bolivia. El Ministerio Público anunció que se encuentra en España, pero se desconoce si tiene asilo.
Javier Torres Goitia C. | salud. Torres Goitia (MNR) nació en Oruro en 1959. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Chile. Se especializó en Salud Pública en la Universidad de Harvard. De 1994 a 1997 fue subsecretario de Salud y años después consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue subsecretario de Salud Pública de 1994 a 1997, durante el primer periodo constitucional de Gonzalo Sánchez de Lozada. El pasado martes fue aceptado como asilado político del alto comisionado de la ONU en Perú.
Adalberto Kuajara | trabajo. Adalberto Kuajara (NFR) nació en Santa Cruz. Estudió Derecho y Economía Política en Bolivia y en Suecia respectivamente. Tiene una larga trayectoria política. Fue diputado en 1978, ministro de Trabajo en 1984, viceministro de Planificación y senador por el departamento de La Paz. Eso no es todo. Su currículum también dice que fundó el PDC y el MIR. Kuajara se quedó en Bolivia para asumir su defensa y ya está en Sucre. Asegura que no está interesado en obstaculizar el proceso y que apoyará el desarrollo del juicio.
Guido Añez | asuntos campesinos. Nació en Santa Cruz, en 1959. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Fue prefecto de Santa Cruz entre los años 1989-1991 y 1993-1995. También fue concejal, diputado uninominal y presidente de la Cámara de Diputados entre 2002 y 2003. En febrero de este año, desde EEUU, reveló que viajó a ese país como turista, pero que pretende iniciar los trámites para cambiar de estatus, ya que se siente perseguido en Bolivia. Dijo que fue la decisión más difícil de su vida.
Mirtha Quevedo | Part. Popular. Mirtha Quevedo Acalinovic, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, nació en 1960, en Oruro. Fue una de las mujeres que se destacó como dirigente en las filas de su partido. Fue presidenta del Senado Nacional, concejala, diputada y prefecta. En Perú se le concedió refugio el pasado lunes. Desde Lima, mediante un contacto telefónico con el programa No mentirás, Quevedo negó que haya salido huyendo y dijo que espera volver al país cuando se den las condiciones para ello.
Dante Pino | Servicios financieros. Dante Napoleón Pino (NFR) nació en La Paz en 1949. Estudió Economía. Militó en el Partido Socialista, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y su última labor política la desempeñó en el partido de Manfred Reyes Villa, Nueva Fuerza Republicana (NFR). Pinto es uno de los tres ex minsitros del gobierno de Sánchez de Lozada que decidió no salir del país. Se encuentra preparando su defensa y anunció que el lunes 18 de mayo, la fecha fijada para el inicio del juicio, estará presente en Sucre.
C. Sánchez Berzaín | Defensa. Nació en Cochabamba el 11 de septiembre de 1959. Vive en Miami, a donde se fue en octubre de 2003. Tiene asilo político y trabaja como abogado. Fue el hombre de confianza de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ocupó los cargos de ministro de Gobierno (Interior), de la Presidencia y de Defensa, en los dos periodos de gobierno de Goni. El Alto mando Militar, que también va a juicio, lo acusa de ser el que dio la orden para que actuén las tropas en los hechos de octubre. Él dice que se trata de un juicio político que no le da garantías constitucionales

LOS TRIBUNOS

Dr. Ángel Irusta Pérez
Presidente

Dr. Hugo Roberto Suárez Calbimonte
Ministro

Dra. Elizabeth Maldonado Loayza
CONJUEZ

Dra. Daysi Careaga Alurralde
CONJUEZA

Dr. Édgar Ruck Arzabe
CONJUEZ

Dr. José Ortuste Quiroga
CONJUEZ

Dr. Freddy Tomás
Rojas Castellón
CONJUEZ

Dr. Freddy Lupa Totola
CONJUEZ

Dr. Víctor Hugo
Escóbar Herbas
CONJUEZ

Dr. Eduardo Arteaga Ribera
CONJUEZ

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios